Vol. 19 Núm. 1 (2018): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander

Luis José Delúquez Barón
Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
Biografía
José Francisco Díaz Delúquez
Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
Biografía
Pedro Delvasto
Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)
Biografía

Publicado 2018-06-29

Palabras clave

  • educación,
  • Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC),
  • simulación,
  • trituración de minerales,
  • software

Cómo citar

Delúquez Barón, L. J., Díaz Delúquez, J. F., & Delvasto, P. (2018). Diseño y desarrollo de una aplicación para seleccionar equipos de trituración de minerales con el objeto de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación al área de procesamiento de minerales en la Universidad Industrial de Santander. Revista Docencia Universitaria, 19(1), 109–130. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9247

Resumen

En este artículo se presenta el diseño de un simulador que modela un procedimiento de selección de equipos de trituración, que fue desarrollado en dos entornos de programación: MatLab® y Microsoft Excel®, de lo que se obtuvo dos versiones de la aplicación. La metodología de desarrollo estuvo basada en conceptos de creación de software que permitieron obtener confiabilidad y calidad en la programación. El primer paso fue la recolección de datos requeridos para el funcionamiento de la aplicación, y posteriormente se diseñó un algoritmo de operación que realiza la selección aplicando un método de evaluación de idoneidad diseñado con base en conceptos teóricos de conminución y necesidades del usuario. El algoritmo fue implementado individualmente en los entornos de programación mencionados, para brindarle accesibilidad al estudiante, según la disponibilidad del software y sus conocimientos en cada uno de los entornos. Cada versión cuenta con una interfaz gráfica didáctica que convierte al programa en una herramienta idónea para la enseñanza del procesamiento de minerales. Por último, se discute el aporte de este proyecto en la implementación de las TIC en la educación y los beneficios que ofrece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abrahamsson, P., Salo, O., Ronkainen, J. & Warsta, J. (2002). Agile software development methods Review and analysis. VTT Publications, 478. 107 p. Espoo, Finland. VTT Publications.

British Educational Communication and Technology Agency (Becta) (2003). What the research says about using ICT in Maths. Coventry: Becta. Recuperado de: http://www.becta. org.uk (Marzo 2018).

Condie, Rae y Munro, Bob (2007). The Impact of ICT in Schools: a landscape review. UK: Becta. Recuperado de: http://www. becta.org.uk (Marzo 2018).

Cox, Margaret y otros (2003). ICT and attainment: A review of the research literature ICT in Schools Research and Evaluation Series – No.17. DfES-Becta. Recuperado de: http://www. becta.org.uk (Marzo 2018)

Cox, Margaret y Marshall, Gail (2007). Effects of ICT: Do we know what we should know? Education and Information Technologies, 12, 59-70. Recuperado de: http://www.becta. org.uk (Marzo 2018).

Currie, Jhon M. (1973). Unit operations in mineral processing. Burnaby, Canada: CSM Press.

Delúquez, Luis y Díaz, José (2018). Modelamiento de un procedimiento de selección de equipos de trituración a través de software matemático. (Tesis de grado). Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Solanilla, J. (2003). Gerencia de equipos para obras civiles y minería. Bogotá, Colombia: Bhandar Editores Ltda.