Publicado 2017-12-15
Palabras clave
- aprendizaje,
- curso académico,
- estrategia de aprendizaje,
- portafolio virtual,
- trabajo colaborativo
Cómo citar
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación; cuyo objetivo fue medir los efectos de implementación de la estrategia de aprendizaje denominada «Portafolio», en los trabajos colaborativos de un curso virtual de Introducción a la Programación. La investigación se abordó con un enfoque cuantitativo en un diseño cuasiexperimental, en donde se compararon los desarrollos de los trabajos colaborativos virtuales de dos grupos de estudiantes.
Para hacer el proceso de análisis, los aportes se clasificaron en conceptuales, socioemocionales y de gestión de tarea. También se tuvo en cuenta el trabajo final que cada pequeño grupo colaborativo entregó, revisando los aspectos como la aplicación de conceptos, la compilación de programas y los comentarios explicativos en las codificaciones.
Del análisis de los resultados, se infiere que el uso del portafolio virtual propicia una mayor cantidad de aportes estructurados, lo que mejora la calidad de los trabajos colaborativos virtuales y facilita así el desarrollo de habilidades de análisis, relación y síntesis por parte de los estudiantes.
Se recomienda el uso del portafolio en la medida en que su diseño e implementación puede adaptarse a diferentes necesidades y favorece la interacción cognitiva entre pares.
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