El portafolio virtual y su relevancia en trabajos colaborativos

  • Mirian del Carmen Benavides Ruano Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
  • Eliécer Pineda Ballesteros Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo de investigación; cuyo objetivo fue medir los efectos de implementación de la estrategia de aprendizaje denominada «Portafolio», en los trabajos colaborativos de un curso virtual de Introducción a la Programación. La investigación se abordó con un enfoque cuantitativo en un diseño cuasiexperimental, en donde se compararon los desarrollos de los trabajos colaborativos virtuales de dos grupos de estudiantes.

Para hacer el proceso de análisis, los aportes se clasificaron en conceptuales, socioemocionales y de gestión de tarea. También se tuvo en cuenta el trabajo final que cada pequeño grupo colaborativo entregó, revisando los aspectos como la aplicación de conceptos, la compilación de programas y los comentarios explicativos en las codificaciones.

Del análisis de los resultados, se infiere que el uso del portafolio virtual propicia una mayor cantidad de aportes estructurados, lo que mejora la calidad de los trabajos colaborativos virtuales y facilita así el desarrollo de habilidades de análisis, relación y síntesis por parte de los estudiantes.

Se recomienda el uso del portafolio en la medida en que su diseño e implementación puede adaptarse a diferentes necesidades y favorece la interacción cognitiva entre pares.

Palabras clave: aprendizaje, curso académico, estrategia de aprendizaje, portafolio virtual, trabajo colaborativo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Mirian del Carmen Benavides Ruano, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Ingeniera de Sistemas. Magíster.

Escuela de Ciencias Básicas. Tecnología en Ingeniería, UNAD. Pasto, Colombia.

mirian.benavides@unad.edu.co

Eliécer Pineda Ballesteros, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Ingeniero de Sistemas y economista.

Magíster. Escuela de Ciencias Básicas Tecnología en Ingeniería, UNAD. Bucaramanga, Colombia.

eliecer.pineda@unad.edu.co

Citas

Arter, J. A., Spandel, V. (1992). Using Portfolios of student work in instruction an assessment. Educational Measurement. Editorial John J. Fremer. pp. 36-44 Recuperado de http:// onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-3992.1992. tb00230.x/abstract

Barragán, R., García, R., Buzón, O., Rebollo, M. A. & Vega, L. (abril, 2009). E-Portafolios en procesos Blended-learning: innovaciones de la evaluación en los créditos europeos. Revista de Educación a Distancia (RED) Número monográfico VIII., pp. 1-16 Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M8/us.pdf

Constantino, G. & Álvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales: Caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), pp. 65-84. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/ rmie/v15n44/v15n44a5.pdf

Cortés, O. F., Pinto, A. R. & Atrio, S. I. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), pp. 36-44. doi:http://dx.doi.org/10.22507/rli.v12n2a4

Cote, K & Emmett, T. (2015) Effective Implementation of ePortfolios: The Development of ePortfolios to Support Online Learning. Theory Into Practice, 54, 352-363, DOI: 10.1080 / 00405841.2015.1077642

Cussó, X., Martínez, S. (2007). El portafolio como herramienta de aprendizaje en historia contemporánea. Recuperado de: http:// www.h-economica.uab.es/papers/wps/2007/2007_06.pdf

Díaz, J. A. (2016). Bases teóricas del portafolio en la educación médica basada en competencias. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 30(1). Recuperado de http://www.medigraphic.com/ pdfs/educacion/cem-2016/cem161p.pdf

Galindo, R. M., Galindo, L., Martínez, N., Ley, M. G., Ruiz, E. I. & Valenzuela, E. (2012). Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Revista Apertura, 4(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/ article/view/325/290

Gallego, D., Cacheiro, M., Martín, A. M. & Angel, W. (2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (30), p 1-12. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/ article/view/444

Gros, B. & Adrián, M. (2015). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer las actividades colaborativas en la enseñanza superior. Education In The Knowledge Society, 5(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/~revistas_trabajo/ index.php/eks/article/view/14357

Gros, B, García, I. & Lara, P. (2009). El desarrollo de herramientas de apoyo para el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), pp.115-138. DOI: https://doi.org/10.5944/ ried.2.12.903

Guerrero, H. R. (enero-junio, 2015). El portafolio: una herramienta facilitadora del cambio en la educación superior desde la práctica didáctica. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 22, 143-155. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6416702.pdf

Klenowski, V. (2014). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Posibilidades de uso del portafolio. Madrid: Narcea. pp.185. Recuperado de http://www.zona005preescolar. com/wp-content/uploads/2016/08/Desarrollo-de-portafoliospara-el-aprendizaje-y-la-evaluacin.pdf

Molina, P., Valencia-Peris, A. & Gómez-Gonzalvo, F. (mayoagosto, 2016). Innovación docente en educación superior: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado.Revista de curriculum y formación del profesorado, 20(2), p.p. 432-449. Recuperado de http:// digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42595/Rev202col24. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morán, P. (2010). Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente. Experiencia en un curso de laboratorio de didáctica en docencia universitaria. Perfiles educativos, XXXII(129), pp.102-128. Recuperado de http://www.scielo. org.mx/pdf/peredu/v32n129/v32n129a7.pdf

Moreno-Fernández, O. & Moreno-Crespo, P. (2017). El portafolio digital como herramienta didáctica: una evaluación crítica de fortalezas y debilidades. Revista de humanidades, 30, pp. 11- 30. doi:http://dx.doi.org/10.5944/rdh.30.2017.18200

Sánchez-Upegui, A. A. (agosto, 2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Biblioteca electrónica cubana ScieELO. Educación y Educadores.12(2),pp. 29-46 Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana. edu.co/index.php/eye/article/view/1484

Romero, M. A. & Crisol, E. (diciembre, 2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada. Revista Docencia e Investigación, (21). Recuperado de https://ruidera. uclm.es/xmlui/handle/10578/8960

Tió, L., Estrada, V., González, W. & Rodríguez, R. (abr-jun, 2011). Instrumento y herramienta informática para guiar, controlar y evaluar las interacciones de los estudiantes en foros virtuales. Educación Médica Superior, 25(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000200006

Zea, C. Atuesta, M. González, M. Montoya, J & Urrego, I. (2000), Conexiones: Ambientes de aprendizaje colaborativos, una respuesta a los nuevos retos en educación. Revistas Académicas EAFIT, 36(118). Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/ index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1035/935
Publicado
2017-12-15