Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Estrategias didácticas para promover el aprendizaje de ciencias biológicas y anatomía

Vanesa V. Miana
Universidad Abierta Interamericana (UAI) Buenos Aires, Argentina
Biografía
Elio A. González
Universidad Abierta Interamericana (UAI).Buenos Aires, Argentina.
Biografía

Publicado 2019-06-28

Palabras clave

  • docencia universitaria,
  • anatomía,
  • guías de estudio,
  • aprendizaje,
  • educación tecnológica

Cómo citar

Miana, V. V., & González, E. A. (2019). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje de ciencias biológicas y anatomía. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9434

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo en el que se implementaron guías prácticas para las asignaturas de ciencias biológicas y anatomía. A esto se sumó la realización de maquetas y modelos y una tutoría virtual. Se evaluaron las variables mediante indicadores elaborados ad hoc, que se establecieron a través de las observaciones pautadas en clase y por medio de los resultados de los exámenes. Estos indicadores fueron: la utilización de bibliografía; el desempeño en los ejercicios para el aumento de la capacidad de relacionar conceptos, estructuras y funciones anatómicas y, finalmente, la mejora en el rendimiento académico. Esta mejora se expresa en las calificaciones integrales de tres modalidades de evaluación: parciales, finales y en proceso; esta última se lleva a cabo mediante preguntas y encuentros de conocimientos durante el curso. El aprendizaje de los alumnos del curso de ciencias biológicas experimentó una mejora en cuanto a su significatividad. La mejoría no solo se evidenció en la variación positiva de los indicadores cuantitativos, sino que también en aspectos cualitativos.

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