Publicado 2017-12-15
Palabras clave
- Lesson Symbaloo,
- aprendizaje cooperativo,
- mediación de la enseñanza,
- juego de ordenador
Cómo citar
Resumen
Desarrollar competencias investigativas en los estudiantes de educación superior es una habilidad que debe desarrollarse a la par de las competencias específicas disciplinares, puesto que en la sociedad de la información y la comunicación se hace necesario aprender no solo a buscar información en fuentes confiables y profesionales, sino también a seleccionarla con base en una temática preestablecida. Por tanto, se decidió recurrir al Lesson Symbaloo como un recurso didáctico virtual para acercar a los estudiantes a nuevas formas de consulta bibliográfica con mayor rigurosidad. Una vez conocida e implementada esta herramienta tecnológica, es posible afirmar que es una de las más intuitivas para realizar la búsqueda y análisis de los contenidos declarativos. Es así como, independientemente del grado de escolaridad de los estudiantes, la herramienta anteriormente mencionada podría llegar a ser una nueva técnica que permita al estudiante encontrar material didáctico de mejor calidad. La implementación de esta herramienta en la asignatura de Fotoperiodismo, del programa de Comunicación Social, tuvo un impacto positivo, dado que se proporcionó material bibliográfico de calidad a los estudiantes, además de fomentar su motivación a la lectura de bibliografía especializada en esta área específica.
Descargas
Referencias
Biel, P., Pérez, E., Rodrigo, C., & Serrano, A. (2016). Use of Symbaloo Edu for Improving Information Management Processes in Work by Modules. Zaragoza, España: Journal of Cases on Information Technology (JCIT).
Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I., . . . Sans, A. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.
Comunicaciones, M. d. (2015). El Plan Vive Digital 2014-2018. Recuperado de MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/ vivedigital/612/w3-article-19654.html
Crispín, Luisa, M., Doria, M. d., Rivera, A. B., Garza, M. T., Carrillo, S., y Guerrero, L. M. (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
Delgado Domínguez, A. (2015). Organizando la docencia y el aprendizaje con Symbaloo. In Actas del simposio-taller sobre estrategias y herramientas para el aprendizaje y la evaluación. Universitat Oberta La Salle.
Gaitán, V. (15 de octubre de 2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. Recuperado de Blog Educativa: https://www.educativa. com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Jaramillo Pinzón, A. M. (20 de junio de 2012). Ambientes Virtuales en el Proceso Educativo. Modos de asumir el entorno virtual. (Tesis Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu. co/10208/1/adrianamariajaramillopinzon.2012.pdf
Martín López, Y., Loshuertos Esteva, M., Minaya Márquez, M. (2016) Guía de buenas prácticas para la personalización del aprendizaje dentro y fuera del aula. Recuperado de: https://symbalooedu.es/ a-proposito-de-symbaloo/
Martínez de la Cruz, N. L., Galindo González, R. M., & Galindo González, L. (2-6 de diciembre de 2013). Entornos virtuales de aprendizaje abiertos y sus aportes a la educación. Recuperado de Universidad de Guadalajara, Educación Virtual: http:// www.udgvirtual.udg.mx/encuentro/encuentro/anteriores/xxi/ ponencias/80-127-1-RV.pdf
Medina Elizondo, M., & Barquero, J. D. (2013). 20 competencias profesionales para la práctica docente. Madrid: Editorial Trillas.
Ministerio de Tecnologías de la Información y más Comunicaciones. (15 de enero de 2017). Puntos Vive Digital. Recuperado de MINTIC: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3- propertyvalue669.html
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Las TIC en la educación. Recuperado de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2017). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC. Recuperado de UNESCO: https:// es.unesco.org/themes/tic-educacion/marco-competenciasdocentes
Peralta Caballero, A., & Díaz Barriga, F. (2010). Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Recuperado de Depósito de Investigación Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/ xmlui/handle/11441/56778
Salas Gutiérrez, D. (07 de junio de 2014). ¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación (TICs)? Recuperado de TIC’s+ERGONOMIA (DANISALGUT2ºA): http:// ticsergonomia.blogspot.com.co/2014/06/que-son-lastecnologias-de-la.html
Salinas, M. I. (2011). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Recuperado de Pontificia Universidad Católica de Argentina: http://eduteka. icesi.edu.co/gp/upload/Educaci%C3%B3n%20EVA.pdf
Zabalza, M. (2013). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.