Vol. 20 Núm. 1 (2019): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería

Cecilia Inés Nora Morgade
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Biografía
Silvia Andrea Fuente
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Biografía
Marisa Julia Sandoval
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Biografía
María Ester Mandolesi
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Biografía
Rafael Omar Cura
Universidad Tecnológica Nacional. Bahía Blanca, República Argentina.
Biografía

Publicado 2019-06-28

Palabras clave

  • química,
  • aprendizaje activo,
  • estrategias de aprendizaje,
  • ingeniería

Cómo citar

Nora Morgade, C. I., Fuente, S. A., Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2019). Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 55–78. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749

Resumen

Para que el alumno egresado de una carrera de ingeniería alcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante los cinco años de su formación académica no solo reciba los contenidos conceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino también las herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán a lo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promueven el desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centrado en el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de los alumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategias diseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fecha en un curso de Química General perteneciente a las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluación de las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepción de cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.

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