Vol. 23 Núm. 1 (2022): enero - junio
Artículos

El habla y su desarrollo a través de la didáctica

Bairon Jaramillo Valencia
Universidad de San Buenaventura
Liliana Castaño-Barreneche
Universidad de San Buenaventura
Katherin Ossa Álvarez
Universidad de San Buenaventura
Edificio de Lógistica UIS

Publicado 2022-06-30

Palabras clave

  • lenguaje,
  • didáctica,
  • habla,
  • locutivo,
  • ilocutivo

Cómo citar

Jaramillo Valencia, B., Castaño-Barreneche, L. ., & Ossa Álvarez, K. (2022). El habla y su desarrollo a través de la didáctica. Revista Docencia Universitaria, 23(1), 1–21. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n1-2022001

Resumen

El objetivo de este estudio es desarrollar un rastreo y una documentación bibliográfica para comprender los componentes que rodean las estrategias didácticas en el desarrollo del habla de los niños de primera infancia. El método utilizado fue la denominada revisión documental, con base en una óptica cualitativa de investigación. De igual modo, se desarrolló un rastreo de revistas indexadas, libros validados y tesis de posgrado, con los operadores booleanos AND, OR y NOT. Las categorías que fundamentaron el rastreo fueron ‘Estrategias Didácticas’ y ‘Desarrollo del Habla’; y en cuanto a resultados, se obtuvo un alto grado de exactitud sobre el significado de los conceptos y su proceder en cuanto a estrategias didácticas y desarrollo del habla en entornos educativos. Toda la información que se encontró permitió un mejor entendimiento de la investigación base ya realizada (“La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura”). Se concluye que de las concepciones emergen a su vez otras subcategorías (didáctica, estrategia, habla, acto locutivo, acto ilocutivo y acto perlocutivo); asimismo, la culminación del rastreo  permitió comprender que actualmente se cuenta con muy poco material relacionado con el habla, abordado desde el desarrollo
didáctico en la infancia.

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