Published 2009-06-30
How to Cite
Abstract
RESUMEN
La universidad situada en el siglo XXI, al desempeñar sus funciones dentro de un mar de crecientes fenómenos como la globalización, la sociedad del conocimiento y la posmodernidad del tiempo actual, se enfrenta a una serie de retos que precisan de ella acciones puntuales y políticas serias que defiendan su autonomía, universalidad y calidad. Los compromisos institucional y del cuerpo docente, en el marco de estos retos, han de entenderse como una responsabilidad con el pensamiento crítico para llevar a la institución a consolidarse y ser pertinente en un ambiente de constante cambio e inestabilidad.
Palabras clave: universidad, sociedad, globalización, educación, autonomía, calidad, pertinencia, retos, posmodernidad.
ABSTRACT
Developing its functions within a constantly growing number of phenomena such as globalization, knowledge society, and the postmodernism of current times, the University faces a series of challenges that demand of it concrete actions and serious policies that allow for the defense of its autonomy, universality and quality. Institution and teachers’ commitments, framed within these challenges, must be regarded as a responsibility with critical thinking to lead the institution toward consolidation and pertinence in an always-changing, unstable environment.
Key words: university, society, globalization, education, autonomy, quality, pertinence, challenges, postmodernism.
Downloads
References
- De Bográn, M. y Carletón, J. (2006). La construcción de consensos en torno a la reforma educativa en Honduras. En: Piazze, A. Y Flaño Calderón, N. (Eds.). Diálogo Social en América Latina: Un Camino Hacia la Democracia Ciudadana. Washington, D.C, USA: Inter-American Development Bank. Recuperado septiembre 2009 desde e-brary: h t t p : / / h t t p : / / s i t e . e b r a r y. c o m / l i b / b i b l i o u i s / d o c D e t a i l .action?docID=10201123
- Delors, J. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. París, Francia: UNESCO.
- Henao, M. y Otros. (2002). Educación Superior. Sociedad e Investigación. Bogotá, Colombia: Servigrafics-COLCIENCIAS.
- Malagón, L. (2005). Universidad y sociedad: pertinencia y educación superior. Bogotá, Colombia: Magisterio.
- Martínez, R. (2007). Desafíos estratégicos en la implementación de programas sociales. En Cortázar Velarde, J.C. (Ed.). Entre el Diseño y la Evaluación: El Papel Crucial de la Implementación de los Programas Sociales. Washington, DC, USA: Inter-American Development Bank. Recuperado septiembre 2009 desde e-brary: http://site.ebrary.com/lib/bibliouis/docDetail.action?docID=10201115
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y La Cultura. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. París, Francia.
- Osorio, L.E. (1994). El destino de la docencia hacia la imaginación o la decadencia. Reinvención de la Universidad: Prospectiva para soñadores. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
- Zabalza, M. A. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid, España: Narcea.