Del sector productivo al aula:Una educación basada en competencias a través de la resolución de problemas Germán
Published 2010-09-20
How to Cite
Abstract
RESUMEN
La formación universitaria implica educar al estudiante desde dos ámbitos: el académico y el disciplinar. Es en este sentido que este trabajo busca compartir una experiencia de aula, que desde el ámbito disciplinar parte de la identificación de competencias laborales propias del diseño vial y las implementa en el ámbito académico a través de una mediación por resolución de problemas. Se muestra además, toda la estructuración de la unidad de diseño planimétrico vial que incluye la evaluación de conocimientos previos, su análisis desde las funciones cognitivas, los problemas a resolver para que los estudiantes comprendan el diseño vial en planta y finalmente se muestra la evaluación de la unidad, por competencias.
Palabras clave: formación universitaria, situaciones problemáticas, competencias laborales, resolución de problemas, mediación, evaluación, funciones cognitivas.
ABSTRACT
University education implies educating students from two points of view: the academic and the disciplinary ones. In this sense, the work presented here looks for sharing a classroom experience that, from the disciplinary point of view, identifies job skills required for road design and implements them on the academic counterpart through problem-solving mediation. It also shows the process of elaborating the plannimetric road design unit. This process includes the prior knowledge assessment, its analysis using cognitive functions, the problems to be solved so the students understand horizontal road design and finally competence-based evaluation
Key Words: University education, competent of work, resolution of problems, mediation, evaluation.
Downloads
References
- Argüelles A, Gonczi A. (2001). Educación y Capacitación Basada en Normas de Competencia: Una perspectiva internacional. México: Limusa. .2001. García, José J. (1998). Didáctica de las Ciencias: Resolución de Problemas y Desarrollo de la Creatividad. Medellín: Grupo Impresor.
- Granés S, José. (2000). Principios Básicos de la Docencia Universitaria. Segundo Encuentro Nacional de Egresados. Programa de Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Junio.
- López S, Calvo C. (2006). Funciones Cognitivas (FC): Prerrequisitos del pensamiento. Programación Curso-Taller. Departamento de Educación. Universidad de La Serena. Chile. Taller realizado en la Universidad Industrial de Santander. Agosto 2006.
- Posada. A, Rodolfo. (2004). Formación Superior Basada en Competencias. Encuentro Nacional. Del Sector Productivo al Aula: Enfoque pedagógico basado en competencias a través de la resolución de problemas. Bucaramanga:Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga.
- Tobón, Sergio. (2005). Formación Basada en Competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2ª ed.) Bogotá: Ecoe Ediciones.
- Torrado, María C. y otros. (1999). Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI: Taller sobre evaluación de competencias básicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.