Evaluación del graduado de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander : Perspectiva de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana
Published 2011-11-24
How to Cite
Abstract
RESUMEN
La pertinencia de la formación académica del Ingeniero Industrial con las exigencias del sector empresarial de Bucaramanga y su Área Metropolitana es fundamentalpara que las organizaciones locales creen ventaja competitiva a partir de su talentohumano.Ante las fuertes exigencias del mercado laboral, la Escuela de Estudios Industrialesy Empresariales de la Universidad Industrial de Santander (UIS), comprometidacon el mejoramiento de la calidad educativa, realiza un estudio para identificar lapercepción de los empleadores de Bucaramanga y su Área Metropolitana sobre eldesempeño de los Ingenieros Industriales 2005-2009 de la Institución, evaluar suscompetencias, identificar las características de las empresas en las que laboran y delos cargos que ocupan; y definir el perfil profesional demandado.Este proyecto culminado a finales del 2010, presenta un estudio descriptivo ytransversal en el tiempo. Los empleadores participantes se seleccionaron por muestreo no probabilístico a conveniencia debido a las características de lapoblación. El trabajo de campo se desarrolla de forma personal. El software SPSSversión 17 se usa para el procesamiento de los datos. El análisis de los resultadospermite observar las fortalezas y debilidades del ingeniero industrial, lo queconstituye una guía para fortalecer las competencias en los próximos graduados.
Palabras clave: Ingeniero industrial, pertinencia, evaluación de desempeño, perfil profesional, formación académica, competencia, actitud, valor, contratación.
ABSTRACT
The relevance of academic training of the Industrial Engineer with the requirements of the business sector of Bucaramanga and its Metropolitan Area is fundamental to thelocal organizations create competitive advantage from its human talent.Before the demands of the labor market, the Industrial and Business Studies Schoolfrom Universidad Industrial de Santander, committed to improving the quality ofeducation, performs a study to identify the perception of employers of Bucaramangaand its Metropolitan Area about the performance of the Industrial Engineers 2005-2009at the Institution, assess their skills, identify the characteristics of the companies in theworking and the charges that occupy; and define professional profile in demand.This project culminated in late 2010 presents a descriptive survey and cross over time.The participating employers were selected by no probabilistic sampling a conveniencethrough the characteristics of the population. The fieldwork executes in personal way.The SPSS version 17 software uses for data processing. The analysis of the resultsallows looking at strengths and weaknesses of the industrial engineer, which is a guideto strengthening competencies in the coming graduates.
KEY WORDS: Pertinence, Performance Evaluation, Professional Profile, AcademicBackground, Capability, Attitude, Value, Database, Selection Process, Recruitment processes.
Downloads
References
- Alberta Education, prepared by R.A. Malatest & Associates. (2008). Employers Satisfaction Survey Report Employers of Alberta High School Graduates. Canadá.
- Becerra Ardila, L., Quintero Duarte, M. A., Rojas Cote, D. F. y Corredor Montagut, M. V. (2003). Evaluación de la pertinencia social de los programas académicos de pregrado de la facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas de la Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga: UIS
- Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2010). Observatorio laboral para la educación, graduados Colombia. Disponible en: http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/ 1732/channel. html2010.
- Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2009). Foro de la Pertinencia de la Educación. Disponible en: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/home/1592 /propertyvalue-40709. html.
- Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Nacional. (2007). Foro Internacional: Pertinencia de la Educación: La Educación para la Competitividad. Colombia
- Departamento Nacional de Planeación. (2004). Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes Social 81: Consolidación del sistema nacional de formación para el trabajo en Colombia. Bogotá: Autor
- Kinnear, T. y Taylor, J. (2003). Investigación de Mercados: Un Enfoque Aplicado (5a ed.). Bogotá: McGraw-Hill. Learning and Skills Council LSC. (2007). National Employers Skills Survey 2007 (NESS07). Inglaterra.
- Malhotra, Naresh K. (2004). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (4a ed.) México: Pesaron Educación.
- Mendez Álvarez, C. E. (2006). Diseño y desarrollo del proceso de Investigación con énfasis en ciencias empresariales, 4ª ed. Bogotá: Limusa Noriega Editores.
- Miami University. (2006). Employer’s Survey of Graduates’ Effectiveness. Estados Unidos.
- .Red Gradua2 y Asociacion Columbus. (2006). Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- República de Colombia. Ley 905 de 2004, Capítulo I, Artículo 2º. Clasificación de las empresas por tamaño.
- Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior – Universidad Tecnológica de Hermosillo. (2006). Proyecto Estratégico de Integración y Operación Permanente de un Modelo de Evaluación de la Calidad para Instituciones de Educación Superior adscritas a la COEPES-SONORA. México.
- Universidad Industrial de Santander. (2010). Base de datos de Registro Académico. Bucaramanga: UIS
- Universidad del Caribe. (2007). Estudio de Seguimiento de Egresados I y II Generación de los programas educativos de las Licenciaturas de Negocios Internacionales, Gastronomía e Ingeniería Industrial. México.
- Universidad de Sonora. (2007). Identificación de exigencias profesionales de los egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora desde el enfoque de los empleadores. México: Autor
- Utah State University-USU. (2006). 2005 Noel-Levitz Employers Satisfaction Survey. Estados Unidos: Autor
- Valenti Nigrini, G. (1997). Los egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana en el mercado de trabajo: Investigación evaluativa sobre la calidad de la oferta de servicios educativos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
- Valentin, G. y Varela G. (2003). Diagnóstico sobre el Estado Actual de los Estudios de Egresados. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
- Vanguardia Liberal. (2009). Empresas Generadoras de Santander.