Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación
Published 2011-11-24
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Abstract
RESUMEN
Este artículo hace referencia a un estudio etnográfico, desde dondese recorre un itinerario reflexivo en torno a siete hilos conductores:“asignatura”, “metodología”, “evaluación”, “profesor”, “dificultades”,“avances” y “sugerencias”, desde los cuales día a día se urde, trenza y tejela práctica pedagógica en torno a la asignatura Lógica y Argumentación,en una Universidad privada de Bucaramanga. La perspectiva autocrítica,reflexiva y analítica del docente titular de la materia y de ciento diezestudiantes que cursan el tercer semestre de formación profesional enlos distintos programas de pregrado que la universidad ofrece, devela lascaracterísticas y concepciones que subyacen a esta práctica.Los resultados dan cuenta del dinamismo, ambiente, expectativas,percepciones, sentimientos, vivencias, dificultades, avances, preocupaciones,experiencias y sugerencias de los participantes respecto al quehacerpedagógico objeto de estudio. El epílogo no solo recopila las conclusionesdel trabajo, también motiva e invita a los docentes para que se detengancon actitud humilde, comprehensiva, reflexiva y crítica frente a supropia práctica pedagógica, la observen, revisen, replanteen y descubranel ella la maravilla de ser los artífices de una de las artes más bellas ytrascendentes de la vida de un ser humano, ¡enseñar y aprender¡
Palabras clave: reflexión, concepciones, práctica pedagógica, lógica yargumentación
ABSTRACT
This article refers to an ethnographic study, where it runs through a reflectivejourney around seven wires "subject", "methodology", "assessment", "teacher","difficulties", "progress" and "suggestions" , from which every day is woven,braided and woven pedagogical practice around the subject Logic and Argumentin a private university in Bucaramanga. The self-critical perspective, reflectiveand analytical full professor of the subject and one hundred and ten students inthe third semester of training in various undergraduate programs the universityoffers, reveals the characteristics and concepts underlying this practice.The results show the dynamism, environment, expectations, perceptions,feelings, experiences, problems, progress, concerns, experiences andsuggestions from participants about the pedagogical task under study. Theepilogue not only collects the conclusions of the work, also encourages andinvites teachers to stop with humility, comprehensive, reflective and critical oftheir own teaching practice, the watch, review, rethink and discover the wonderof it be the architects of one of the most beautiful and important art of the lifeof a human being, teaching and learning
Key Words: reflection, conceptions, pedagogical practice, logic and argument
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