Percepción estudiantil de las tutorías en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia
Published 2008-08-12
How to Cite
Abstract
Este artículo presenta una síntesis del estudio realizado para evaluar la percepción de la satisfacción, a distintos niveles, de los receptores del programa de tutorías de orientación desarrollado en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia, sus logros y perspectivas. Así mismo, explorar la posible relación entre calificaciones de tres asignaturas y la valoración de las tutorías. La información se obtuvo a través de cuestionarios aplicados a estudiantes de primer semestre. Los resultados mostraron que los estudiantes valoraron positivamente las tutorías, considerando que, contribuyen a su aprendizaje, motivación y autonomía. Por otra parte, no se encontró una relación clara entre las calificaciones y la valoración. Se sugiere profundizar en la investigación del proceso de tutorías y su evaluación, combinando las tutorías presenciales con las tutorías virtuales.
Palabras clave:tutoría, percepción, educación superior, psicología.
SUMMARY
This article presents a summary of a study conducted to evaluate the perception of the satisfaction, on different levels, of the beneficiaries of the tutoring orientation program in the Department of Psychology at the Catholic University of Colombia, its achievements and perspectives. In the same way, this study explores a possible relationship between grading in three different courses and their respective tutoring evaluations. The information was obtained through questionnaires distributed to first semester students. On one hand, the results showed that the students evaluated their tutors favorably and considered that tutoring contributed to their learning, motivation and autonomy. On the other hand, no clear relationship between the evaluations and grading was found. It is suggested to further research the tutoring process and its assessment, combining tutoring in a traditional setting and online tutoring.
Key words: Tutoring, perception, higher education, psychology.
Downloads
References
- ALCÁNTARA SANTUARIO, A. (1990). “Consideraciones sobre la tutoría en la docencia universitaria”, en Perfiles Educativos, (49-50) pp 51-55.
- ÁLVAREZ, P. & Jiménez, H. (comp). (2003). Tutoría universitaria. La Laguna. Servicio de Publicaciones Universidad de La Laguna.
- ÁLVAREZ ROJO., V. GARCÍA JIMÉNEZ, E., GIL FLORES, J. & ROMERO RODRÍGUEZ, S. (2000). “Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad”.En: H. SALMERÓN PÉREZ Y V. L. LÓPEZ PALOMO (coords.). Orientación educativa en las universidades. Sevilla: Grupo Editorial Universitario.
- ARIZA, G. & OCAMPO, H. (2005). “El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal: Un estudio basado en la experiencia en una institución educativa”. Universitas Psychologica. 4(1):pp. 31-44.
- ARNAIZ, P. & RIART VENDRELL J. (1999). La Tutoría : de la Reflexión a la práctica. Barcelona: Romanyá Valls, Pza. Verdaguer, I..
- ARNAIZ, P. & ISUS, S. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.
- ARNAIZ, P. (1994). “Fundamentación de la tutoría”. Aula de Innovación Educativa, 26 pp. 47-51.
- ASHWIN P. (2005). “Variation in students´ experiences of the “Oxford Tutorial”. Higher Education. 50 pp. 631-644.
- BERMEJO, B. (1996). “Fundamentos de acción tutorial”. Cuestiones pedagógicas, 12 pp. 209-222.
- CLARKE K. & LANE, A. M. (2005). “Seminar and tutorial sessions: A case study evaluating relationships with academic performance and student satisfaction”. Journal of Further and High Education. 29(1) pp. 15-23.
- COLVIN, J. (2007). “Peer tutoring and social dynamics in higher education”. Mentoring & Tutoring Partnership in Learning. 15(2) pp. 165-181.
- FERNANDEZ, R. (1996). “La tutoría como elemento de la función docente”. En Pérez Guede, A. y Alvarez, M. (Coord.). Psicología y Pedagogía. Tomo I. Barcelona: Stel.
- GAIRIN, J., FEIXAS, M., GULLAMÓN, C. & QUINQUER D. (2004). “Tutoría académica de la Educación Superior”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 18(1) pp.47-60.
- GINES MORA, J. (2004). “La Necesidad del Cambio Educativo para la Sociedad del Conocimiento”. Revista Iberoamericana de Educación. 35 pp. 13-37.
- LOBATO, C. & MUÑOZ, M. (1999). “Diagnóstico de necesidades de orientación universitaria”. En. REPETTO Y C. VÉLEZ: Orientación de la Carrera, Recursos Humanos y Mercado Laboral (vol, II). Madrid: UNED, 457-468.
- LÓPEZ, E. & OLIVEROS, I. (1999). “La tutoría y la orientación en la universidad”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10 (17) pp. 83-98.
- Mc CUNE, V. (2004). “Development of first year students´ conceptions of essay writing”. Higher Education. 47 pp.257-282.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) (2007). Banco de experiencias significativas para disminuír la deserción en la Educación Superior. http://www.mineducación.gov.co/
- SALMERÓN, H. & LÓPEZ, V. I. (coord). (2000). Orientación educativa en las universidades. Sevilla: Grupo Editorial Universitario.
- SANZ, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Ediciones Pirámide.
- SCHEIN, E. H. (1985). Organizational culture and leadership. San Francisco: Jossey-Bass. SOSABOWSKI, M., BRATT, A. M., HERSON, K., OLIVER, G. W.
- J., SAWERS R., TAYLOR S., ZAHOUI A. M. & DENYER S. (2003). “Enhancing Quality in the Pharm Degree Programme: Optimisation of the Personal Tutor System”. Pharmacy Education. 3(2) pp. 103-108.
- SWEENEY, J., O´DONOGHUE T. & WHITEHEAD, C. (2004). “Tradicional face-face and web-based tutorials: a study of university students´ perspectives on the roles of tutorial participants”. Teaching in Higher Education. 9(3) pp. 311-323.
- VARGAS, C. (2001). Acompañamiento tutorial a estudiantes. Bogotá. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.