Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Articles

Las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa complementaria a la presencialidad, para favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo independiente

María Ximena García Ballesteros
Secretaria Académica Escuela de Ingeniería y Administración, Universidad Pontificia Bolivariana.
Bio

Published 2007-07-02

How to Cite

García Ballesteros, M. X. (2007). Las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa complementaria a la presencialidad, para favorecer el aprendizaje significativo y el trabajo independiente. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 27–44. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/74

Abstract

RESUMEN

El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Evaluación de Proyectos, en las actividades presenciales y trabajo independiente de los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. El diseño fue cuasi- experimental, con un grupo control; la variable independiente fue la estrategia pedagógica: resolución de problemas aplicada en las TIC; la variables dependientes el aprendizaje significativo de conceptos y el trabajo independiente del estudiante. Se efectuaron observaciones sobre el uso de las TIC y la motivación, antes y después de intervenir; los datos se analizaron mediante la prueba estadística t. 

Se encontraron diferencias significativas en el grupo experimental, se rechazó la hipótesis de la igualdad de conocimiento. El trabajo fuera de clase lo realizaron los estudiantes, en contacto con sus compañeros, en sus grupos específico, o con el acompañamiento del docente. Se concluye que la estrategia contribuye a la interacción entre participantes en un 65%, en el grupo control fue de un 20%; se encontraron mayores niveles de motivación en el grupo experimental, lo cual favorece el ambiente para el aprendizaje significativo. 

Palabras clave: Aprendizaje significativo, trabajo independiente, ingeniería, resolución de problemas. 

SUMMARY

The purpose of this research was to develop a pedagogical proposal since the technologies Information and Communication (TIC), to favour the significant learning in the Projects Evaluation subject, in the classroom learning activities and independent work of the students of eighth semester of Environmental Engineering of the Pontificia Bolivariana University, Bucaramanga. Design was almost experimental with a group control; the independent variable was the pedagogical strategy: solution of problems applied in the TIC; the dependent variables, the significant learning of concepts and the independent work of the student. Observations on the use of the TIC and the motivation were performed before and after intervening; the data were analyzed by means of the statistical test t

In the experimental group were found significant differences, the hypothesis of the equality of knowledge was rejected. The work out of class was carried out by the students, in touch with their classmates in their specific groups or with the company of the teacher. It is concluded that the strategy contributes to the interaction among participants in a 65%, in the group control was of a 20%; greater levels of motivation were found in the experimental group, which favours the environment for the significant learning. 

Keywords: Significant learning, independent work, engineering, solution of problems.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. AGUILAR DÍAZ, Esperanza, et al. Aula Virtu@l, Una Alternativa en Educación Superior. Bucaramanga: Publicaciones UIS, 2003. 130 p.
  2. ALONSO T., J. Motivación y Aprendizaje en el Aula. Cómo Enseñar a Pensar. Madrid: Santillana. 2000. 328 p.
  3. AUSUBEL, D. P., NOVAK, J. D., HANESIAN, H. Psicología Educativa. Un Punto de vista Cognoscitivo. – 2ª edición – México: Trillas, 1983. 623 p.
  4. BARRERA CAPOT, Rosa, SANTANDER BAEZA, Ricardo y MONTERO LAGOS, Patricio. B-learning para Ingeniería Civil: Asignaciones en la Asignatura de Álgebra. En: Apertura. Revista de Innovación Educativa. Año 5. No 2. p. 96 – 109. Disponible en Internet: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num2_ano5/pdfs/08_blearning_ing_civil.pdf>
  5. BELCASTRO, Ángela, et. al. EduIAS, como estrategia de formación que apunta a lograr un aprendizaje significativo y colaborativo asistido por computador. En: I Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias (1o: 2005: de La Plata). Ponencia del I Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de las Ciencias. de La Plata, 2005. Disponible en Internet: .
  6. CANALES REYES, R. Evaluación de uso de un entorno de aprendizaje basado en web a través de la opinión de usuarios en un curso de la Universidad de Los Lagos. En: CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EDUTEC. (2004:Barcelona). Ponencia Congreso Internacional Sobre Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, EDUTEC. Barcelona: EDUTEC, 2004 Disponible en Internet http://edutec2004.lmi.ub.es/pdf/43.pdf>
  7. DOMINGUEZ MERLANO, Eulises. Análisis comparativo de tres modelos de aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral. En:CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS (1: 2004: Barranquilla). Ponencia del I Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías. Barranquilla. 2004. [CD]
  8. ESCUDERO TRUIJILLO, Rafael, et al. A Influencia de la tecnología en el aprendizaje de las asignaturas: Cálculo Diferencial y Estadística Descriptiva. En: CONGRESO
  9. INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍAS (1: 2004: Barranquilla). Ponencia del I Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías. Barranquilla. 2004. [CD]
  10. FLÓREZ, R. y TOBÓN, A. Investigación Educativa y Pedagógica. Bogotá: Mc Graw Hill. 2001. 212 p.
  11. FUNES, Mariana y STIMOLO, María Inés. El Dictado de Clases en Cátedras Masivas con el Apoyo de las NTIC. En: ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA (3: 2002: Valencia). Ponencia del III Encuentro Internacional Virtual Educa. Valencia. 2002. Disponible en Internet: http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/ actas02/105.pdf>
  12. GAIRÍN, Joaquín y MONEREO, Carles. Elementos para la Definición de un Modelo Pedagógico de E-Learning Propio de la Universidad Autónoma De Barcelona (E-Uab). Disponible en Internet: http://dewey.uab.es/paplicada/publica/papers/arxius_escrits/ e-learning_a_girona7.pdf>
  13. HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill, 1998. 501 p.
  14. MEJIA QUIJANO, Rubí Consuelo y VILLEGAS LÓPEZ, Gustavo Adolfo. Campus Bimodal Experiencia Educativa que conjuga la Presencialidad y la Virtualidad. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. 2002. 73 p.
  15. MORANTES VARGAS, Leyda Paola y RUIZ MEDINA, Maryory. Diseño, Desarrollo y Publicación en el Web Site de las Guías para la realización de las prácticas de laboratorios de Redes de la Especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). En: REUNIÓN NACIONAL DE FACULTADES DE INGENIERÍA (22: 2002: Cartagena). Ponencia de la XXII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería. Cartagena. 2002. 273 p.
  16. NÚÑEZ, Patricia Mónica, Las Prácticas de Educación a Distancia en la Educación Presencial. Una experiencia que profundiza la interactividad con otros soportes y favorece el aprendizaje. En: CONGRESO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CREAD MECOSUR/SUL (8o: 2004: Córdoba, Argentina). Ponencias del VIII Congreso de Educación a Distancia CREAD MECOSUR/SUL. Córdoba: 2004.
  17. POZO Juan Ignacio y MERENEO, Carles. Aprendizaje Estratégico. Madrid: Santillana, 1999. 404 p.
  18. PRADOS, Ferran. el. at. El e-learning como Complemento a las Clases Presenciales un caso práctico: Proyecto ACME. En: ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA (4: 2004: Barcelona). Ponencia del IV Encuentro Internacional Virtual Educa. Barcelona. 2004. Disponible en Internet: http://www.virtualeduca.org/2004/es/actas/1/1.1.51.doc>
  19. ROMERO LOAIZA, Fernando y TOBÓN LINDO, Martha Isabel. La universidad virtual: Análisis de la situación global. En: Ciencias Humanas. No 26 (oct. – dic. 2000). Disponible en Internet: URL:http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/romero.htm
  20. UNIGARRO GUTIÉRREZ, Manuel Antonio. Educación Virtual: Encuentro Formativo en el Ciberespacio. Bucaramanga : UNAB, 2001. 220 p.
  21. VICERECTORIA DE ORDENACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Convocatoria Plan de Virtualización de Asignaturas. Curso 2006 – 2007. 14 p. Disponible en Internet: http://cevug.ugr.es/pva06-07/convocatoria_PVA_06-07.pdf>
  22. ZEA R., Claudia María, et. al. Hacia Un Modelo de Formación Continuada de Docentes de Educación Superior en el Uso Pedagógico de las Tecnologías de Información y Comunicación. Medellín: COLCIENCIAS, 2005. 99 p. Disponible en Internet: http://www.eafit.edu. co/NR/rdonlyres/756D0745-5BB2-4368-923F-B2624C631E51/0/Cuaderno35.pdf>