Vol. 6 No. 1 (2005): Revista Docencia Universitaria
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¿Cómo se enseña a resolver problemas de Física en Bachillerato y primeros cursos universitarios?

Published 2005-09-01

How to Cite

Becerra Labra, C., Gras Martí, A., & Martínez Torregrosa, J. (2005). ¿Cómo se enseña a resolver problemas de Física en Bachillerato y primeros cursos universitarios?. Revista Docencia Universitaria, 6(1). Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/783

Abstract

Resumen

La aspiración actual de la Educación Científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos, queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de "lápiz y papel" al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas.

Palabras claves: Resolución de Problemas. Hipótesis. Incertidumbre. Destrezas. Enseñanza.

SUMMARY

One of the expectations in Science Education nowadays is to teach people how to solve problems, to develop high-level intellectual skills at the same time that specific knowledge is acquired. In common practice of Physics Education, this objective is usually limited to solving "paper and pencil" problems appearing at the end of each book chapter. However, the widespread failure of students in this activity forces us to question if, indeed, we are teaching them how to solve problems. An analysis of both textbooks and teachers' practices shows that students are not taught how to solve problems but, instead, ready-made solutions are just explained to the students. This procedure transmits serious deficiencies both in attitudinal and methodological terms, which makes it very difficult for them to tackle new problems.

Key words: Resolution of problems. Hypothesis. Uncertainty. Dexterities. Teaching.

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