Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Articles

Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente

Aura Luz Castro De Pico
Profesora Titular. Docente Escuela de Educación; Universidad Industrial de Santander
Bio
Elba Viviana Rueda Ordóñez
Docente programa de Fisioterapia Universidad de Santander UDES. Bucaramanga. Colombia
Bio

Published 2007-07-02

How to Cite

Castro De Pico, A. L., & Rueda Ordóñez, E. V. (2007). Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 126–137. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/79

Abstract

RESUMEN

Los resultados de esta investigación realizada en el campo de la Pedagogía, muestran la situación de discapacidad como una problemática social, producto de aprendizajes que reflejan el imaginario colectivo y las concepciones personales. La pregunta de investigación tiene como fin identificar desde profesionales, estudiantes de fisioterapia, personas en situación de discapacidad y cuidadores, sus creencias, actitudes y expectativas ante la situación de discapacidad asociada al problema motor. El enfoque metodológico fue cualitativo desde la etnografía. 

Se evidencian, desde las concepciones, que la situación de discapacidad es considerada como una alteración biológica del cuerpo humano que va desde la incapacidad funcional hasta la alteración corporal limitando el movimiento; genera cambios en la vida personal y familiar; supone una nueva relación con el entorno y constituye un problema cultural por el rechazo, exclusión y discriminación que la sociedad hace de estas personas. 

Quienes están en esta situación, evidencian desesperanza, incertidumbre, aislamiento, y a la vez, optimismo por salir adelante. Esperan mayor apoyo del Estado y ser tenidos en cuenta por la sociedad para aportarle con su capacidad laboral. Los estudiantes y profesores esperan ser un apoyo desde una perspectiva integral. 

Palabras claves: Situación de discapacidad, discapacidad, necesidades educativas especiales, pedagogía, inclusión. 

SUMMARY

The results of this research did in the field of the Pedagogy; show the situation of problematic incapacity like a social one, learning's product that reflects the imaginary community and the personal conceptions. The research question has as aim identify from professionals, physiotherapy's students, people in incapacity situation and caretakers, its beliefs, attitudes and expectations before the situation of incapacity associated to the motor problem. The methodological approach was qualitative from the ethnography. 

From the conceptions are demonstrated that the incapacity situation is considered like a biological alteration of the human body that goes from the functional incapacity to the corporal alteration limiting the movement; it generates changes in the personal and familiar life; it supposes a new contact with the environment and constitutes a cultural problem by the rejection, exclusion and discrimination that the society does of these people. People, who are in this situation, demonstrate hopelessness, uncertainty, isolation, and simultaneously, optimism to leave ahead. They wait for major support of the State and being taking into account by the society to contribute to him with its labor capacity. The students and professors hope to be a support from an integral perspective. 

Keywords: Situation of incapacity, incapacity, and special needs education, pedagogy, inclusion.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. ÁLVAREZ CAÑÓN, Carmenza. Discapacidad. Enfoques, tendencias y percepciones. En: Revista Asociación Colombiana de Fisioterapia. Vol XLIX (2004).
  2. ARANCIBIA V. et al. Psicología de la educación 2ed. Mexico:Alfaomega, 1999.
  3. ARIAS VALENCIA, Maria Fernanda. Representaciones sociales a partir de un evento discapacitante. Bogotá, 2002. trabajo de grado (fisioterapia).Universidad del Rosario. Facultad de Rehabilitación. Fisioterapia.
  4. BERNAL VERA, Aida Carolina. Paradigma social de la discapacidad. En: Revista Ascofi. Volumen 48 (2003).
  5. BLANCO GUIJARRO, Rosa. et. al. Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. 1992.
  6. BURBANO MÁRMOL, Maritza. Caracterización de los significados que subyacen en ciertos actores del ámbito laboral en relación con la integración de personas con alguna discapacidad física en Colombia. Bogotá, 2000. Trabajo de grado (fisioterapia).Universidad del Rosario. Facultad de Rehabilitación. Fisioterapia.
  7. CALVO ARENILLAS, J.I. y MARTÍN NOGUERAS, A. Avances en discapacidad. En: Revista Fisioterapia. Sección 2 No 24 (2002).
  8. COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Consejería Presidencial de Programas Especiales. Bases para la formación de Política Pública en Discapacidad para el periodo 2003-2006. Bogotá.
  9. ________ Proyecto fortalecimiento de la capacidad institucional y de las redes de apoyo territorial para la discapacidad. 2003-2006.
  10. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE SANTANDER. Proyecto Educativo del Programa de Fisioterapia. Bucaramanga: UDES.2003.
  11. ________ Proyecto de Práctica Formativa. Programa de Fisioterapia. Bucaramanga: UDES 2004
  12. ________ Reglamento de Práctica Académica de la Facultad de Salud. Vicerrectoría Académica. Bucaramanga: UDES 2003.
  13. CRUZ VELANDIA, Israel y DUTRA Jane. Algunos elementos teóricos necesarios para el análisis de la rehabilitación de la persona con deficiencia física. En: Revista ASCOFI. Vol. 44 (1999).
  14. DANE. Censo General 2005. Discapacidad _ Colombia. Disponible en: http//www.dane.gov. co/files/investigaciones/población _ vivienda Documento CONPES SOCIAL 80. “Política Pública Nacional de Discapacidad”: CONPES/ Consejo nacional de política económica y social. 26 Julio de 2004. Bogotá: CONPES
  15. DUARTE TORRES, Silvia Cristina. Un modelo de atención en rehabilitación basado en la bioética para personas en situación de discapacidad. En: Revista Escuela Colombiana de Rehabilitación. Vol.1, No 3, (oct. 2004) Bogotá:ECR. ISSN 1692-1879
  16. EROLES, Carlos. La discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Buenos Aires: Espacio. 2002.
  17. GIORDAN, André y DE VECCHI, Gérard. Los Orígenes del Saber. De las Concepciones personales a los conceptos científicos. 5ed. España: Díada. 1995.
  18. LÓPEZ, Víctor. Cómo ven los universitarios a las personas con discapacidad. Madrid. 2004. Tesis (doctorado en educación). Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
  19. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Lineamientos de Política de la habilitación y rehabilitación integral para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad. Bogotá. 2003.
  20. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. SISTEMA GENERAL DE SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES. Estudio Discapacidad física, Psicológica y laboral causada por el conflicto armado. Bogotá: MinTrabajo y Protección Social 2001.
  21. NAGI, S. citado En: AMERICAN PHIYSICAL THERAPY ASSOCIATION, APTA. Guide to physical Therapist Practice. 2001.
  22. ORDENES, Roberto. Discapacidad y Respuesta Social. 2 ed. Buenos Aires: Humanitas. 1991.
  23. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS. Clasificación Internacional de funcionamiento de la discapacidad y de la salud-CIF. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid: Ministerio. 2001.
  24. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. Resumen de discapacidad en las Américas. www.ops.org.ni/opsnic/ tematica/rehabilita/resumenamericas.htm#cifras_discapacidad.
  25. PARRA DUSSAN, Carlos. Derechos humanos y discapacidad. Bogotá: Universidad del Rosario. 2004. p. 24.
  26. REPÚBLICA DE COLOMBIA. Folleto Plan Nacional de discapacidad 2003-2006.
  27. ________Red de promotores de derechos humanos. El derecho a la igualdad. Defensoría del pueblo. 2004
  28. ________ LEY 361 de 1997
  29. RODRÍGUEZ, Bausá. La imagen del otro en relación a la discapacidad. Reflexiones sobre Alteralidad. Madrid: Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo.2004
  30. SANTROCK, John W. Psicología de la Educación. México:McGraw-Hill. 2002. p. 220. SECRETARÍA DE SALUD DEPARTAMENTAL DEL VALLE Y ESCUELA DE REHABILITACIÓN HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE. Estudio de Prevalencia de la Discapacidad en el Valle del Cauca. AGOSTO DE 2001.
  31. SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD. Lineamientos de atención en salud para las personas con discapacidad. Santafé de Bogotá: Alcaldía Mayor, 2002.
  32. SECRETARÍA GENERAL DE ASUNTOS SOCIALES, INSTITUTO DE MIGRACIONES Y SERVICIOS SOCIALES Y SUBDIRECCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ACCIÓN Y PROGRAMAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Hacia una sociedad más abierta para las personas con discapacidad. Madrid: Ministerio. Oct. 2000
  33. TEJADA CASTAÑO, Maritza. Influencia de las creencias culturales de la familia en el desarrollo del sujeto con alguna discapacidad. Bogotá, 2001 Trabajo de grado (fisioterapia). Universidad del Rosario. Facultad de Rehabilitación. Fisioterapia.
  34. TERVO, Raymond y AZUMA, Scout. En: Arch Phys Med Rehabil. Vol. 83, (November2002)
  35. TORRADO, María Cristina. Educar para el desarrollo de las competencias. Santafé de Bogotá (1999).
  36. TORRES, M y MUNEVAR D. Representaciones Corporales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2004.
  37. ZULUAGA GARCES, Olga Lucía. Pedagogia e Historia. Medellín: Universidad de Antioquia. 1999.