Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria
Articles

El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina.

Alberto Bejarano
Docente-investigador, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Externado de Colombia.
Bio

Published 2007-07-02

How to Cite

Bejarano, A. (2007). El maestro ignorante y los contra-métodos de educación. Reflexiones sobre educación en América Latina. Revista Docencia Universitaria, 8(1), 277–286. Retrieved from https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/89

Abstract

RESUMEN

El maestro ignorante es un método de enseñanza creado por el pedagogo francés Joseph Jacotot a principios del siglo XIX, y retomado por el filósofo francés Jacques Rancière, con el objeto de llevar a cabo una exaltación de la capacidad de aprendizaje autodidacta, basada en la voluntad y en la igualdad. Aunque el método fue utilizado en sus comienzos para aprender idiomas, rápidamente se extendió a otros saberes. Lo que nos interesa presentar aquí es la recepción que este método del maestro ignorante ha tenido en la filosofía, en particular en América Latina, y los aportes más significativos de dicho método a la enseñanza de la filosofía. El artículo se centrará en el estudio de cuatro lecturas filosóficas del maestro ignorante desarrolladas por pedagogos brasileños y uruguayos, que el autor tuvo la oportunidad de traducir al francés para la revista Télémaque de la Universidad de Caen en Francia. 

Palabras clave: Educación; métodos de aprendizaje; educación América Latina; filosofía y educación. 

SUMMARY

The ignorant schoolmaster is a teaching method created by the French pedagogue Joseph Jacotot at the beginning of the 19th century, and revisited by the French philosopher Jacques Rancière. It exalts the autodidactic learning capacity, based on will and equality. Even though at the beginning the method was used to learn languages, it rapidly extended to other fields of knowledge. Here, we would like to discuss how philosophy, particularly in Latin America, has received the ignorant schoolmaster method, as well as its most significant contributions to the teaching of philosophy. The article will focus on the study of four of the ignorant schoolteacher's philosophical lectures, developed by Brazilian and Uruguayan pedagogues, whose work the author had the opportunity of translating to French for the Télémaque magazine of the French University of Caen. 

Keywords: Education; learning methods; education in Latin America; philosophy and education.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. DO VALLE. Lilian. Une pierre d’achoppement : l’égalité comme point de départ (Université de Rio de Janeiro). En: Revue Telemaque, No.27, 2004. pag 110-129.
  2. KOHAN, Walter. Un ejercicio de filosofía de la educación. En: Educaçâo & Sociedade. Revista de Ciência da Educaçâo v.24,n.82-Abril 2003. Pág. 221-228.
  3. LANGON, Mauricio. Entrevista a Ranciere por Patrice Vermeren, Laurence Cornu, y Andrea Benvenuto. En: Cuaderno de Pedagogía de Rosario-Argentina, 2003.
  4. LANGON, Mauricio. Une question à Jacques Rancière (Université de Montevideo). En: Revue Telemaque, No.27, 2004. pag 35-53.
  5. RANCIERE, J. La philosophie en déplacement. Paris; Bayard, 2003, 251p.
  6. RANCIERE, J. Le maitre ignorant. Paris; Fayard, 1987. 234p.
  7. SKLIAR, Carlos. La futilidad de la explicación, la lección del poeta y los laberintos de una pedagogía pesimista. En: Revista Diálogos, Valencia, Espana, v. 3, n. 36, (2003), p. 19-34.