Vol. 22 Núm. 2 (2021): julio - diciembre
Artículos

App MateZ y Khan Academy para mejorar las competencias matemáticas

Mónica del Rocío Moreno Guerrero
I.E Instituto Manizales; Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • competencias matemáticas,
  • aplicaciones móviles,
  • enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Moreno Guerrero, M. del R. (2021). App MateZ y Khan Academy para mejorar las competencias matemáticas. Revista Docencia Universitaria, 22(2), 51–59. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n2-2021004

Resumen

Este proyecto plantea el diseño y la implementación de una estrategia pedagógica mediada por las aplicaciones móviles MateZ y Khan Academy, que tienen como objetivo principal contribuir a fortalecer las competencias matemáticas de ejercitación, razonamiento y resolución en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Instituto Manizales. Como parte del proyecto, se diseñó y desarrolló la aplicación móvil MateZ para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de las habilidades específicas de cálculo mental, en operaciones con números enteros. La metodología empleada corresponde a una ruta de investigación mixta con un alcance descriptivo, esto con el fin de lograr un entendimiento integral de la problemática con datos cualitativos y cuantitativos. En el estudio participaron 15 estudiantes que integraron el grupo experimental; la estrategia estuvo compuesta por 4 unidades, divididas en un total de 6 sesiones donde se integró de manera intencionada el uso de las aplicaciones móviles. Los resultados de la implementación de la estrategia mostraron que logró impactar positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando la motivación de los estudiantes y mejorando de forma significativa los resultados de las evaluaciones realizadas al finalizar el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Aizpure, M. (2008). La Persona como Eje Fundamental del Paradigma Humanista. Acta Universitaria, 33-40. http://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/130/114
  2. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Pearson. http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf
  3. Hassel, B. & Ayscue, E. (24 de agosto de 2015). Digital providers: let great teacher drive technology use, get results. http://educationnext.org/digital-providers-let-great-teachers-drive-technologyuse-
  4. Darlington, E. (2017). Coping styles of new undergraduate mathematicians. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 5-17.
  5. Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductivismo, Cognitivismo y Constructivismo: una comparacion de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instruccion. Performance Improvement Quarterly, 50-72. https://www.galileo.edu/faced/files/2011/05/1.-ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf
  6. Gross, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona: UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9781/1/TRIPA__e-learning_castellano.pdf
  7. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill Interamericana Editores. https://www.ebooks7-24.com/stage.aspx?il=6443&pg=&ed=
  8. Khan Academy (29 de Agosto de 2021). Khan Academy. https://es.khanacademy.org/
  9. Ministerio de Educacion Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educacion 2016-2026. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan-Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/
  10. Organizacion de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (2016). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa. Santiago de Chile. Obtenido de https://bit.ly/24UGVOc.
  11. Rivero, C., Soria, E., & Turpo, O. (2018). Aprendizaje móvil en matematicas: estudio sobre el uso del aplicativo Oráculo Matemático en educación primaria. Revista Universidad Ciencia y Tecnología, 22(89). https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/26
  12. Saldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significado para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 127-137. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355