Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro

Eduardo Enrique Delgado Polo
Universidad Pedagogica Nacional
Biografía
Vol. 18 Núm. 1 (2017): Revista Docencia Universitaria

Publicado 2017-06-30

Palabras clave

  • Experiencia pedagógica,
  • Discapacidad,
  • Enseñanza,
  • Extrategia de aprendizaje,
  • Didáctica

Cómo citar

Delgado Polo, E. E. (2017). Docentes universitarios con discapacidad: experiencia y enseñanza. Las interacciones del maestro. Revista Docencia Universitaria, 18(1), 19–41. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/7478

Resumen

A partir de la investigación doctoral denominada “Experiencia, Saber y Enseñanza: seis profesores Universitarios con discapacidad”, en donde se desarrolló un estudio de caso múltiple con tres perspectivas, -biográfico -narrativa, observación no participante y la aplicación de un instrumento de caracterización de Estilos de Enseñanza- para explorar las formas en las que la experiencia de la discapacidad se convierte en saber de la discapacidad y éste en complemento del saber pedagógico y de la enseñanza misma,  se presenta el proceso metodológico y las conclusiones de la observación no participante y el análisis desde la perspectiva de la Clínica Didáctica, que parte de la observación de las clases y la caracterización de algunos gestos docentes al interior de situaciones didácticas.

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