Vol. 7 Núm. 1 (2006): Revista Docencia Universitaria
Artículos

Recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria Especial referencia a las materias de la disciplina administrativa

Publicado 2006-08-01

Cómo citar

Verona Martel, M. C. (2006). Recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria Especial referencia a las materias de la disciplina administrativa. Revista Docencia Universitaria, 7(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/756

Resumen

Resumen

En el presente trabajo, elaborado como requisito previo y fundamentación permanente al proceso de investigación en el aula, se destaca la importancia que los medios didácticos tienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Así mismo, se presenta una serie de aspectos que el profesor universitario ha de tener en cuenta para una adecuada selección de los recursos a emplear en su actividad docente, igualmente se recogen los principales recursos o medios didácticos, de los cuales se destacan cualidades, inconvenientes y su forma de utilización en la docencia, en especial en asignaturas de la disciplina administrativa.

Palabras claves: recursos didácticos, profesor universitario, disciplina administrativa.

SUMMARY

The purpose of this paper is to show the importance of didactic resources on the education-learning process. The work examines different issues that the University professor has to consider for a suitable selection of the resources to use in his educational activity, at the same time this paper deals with the most outstanding didactic resources, emphasizing advantages and disadvantages, with a special reference to its use in the administrative discipline.

Keywords: didactic resources, University professor, administrative discipline.

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  30. * Licenciada y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – España. Profesora Titular (en el área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad) - Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias-España). E-mail: cverona@defc.ulpgc.es
  31. . Un estudio más amplio y detallado se puede encontrar en el trabajo de Martínez Sánchez (2004).
  32. . Zabalza (2003:80-81) señala que la presentación de los contenidos lleva con frecuencia a un dilema en la enseñanza universitaria: “¿merece la pena explicar a los alumnos lo que les podemos dar por escrito para que lo estudien por su cuenta?”. Para algunos profesores no se justifican las explicaciones, pero el citado autor afirma que: “cada día estoy más convencido de que el papel del profesor como comunicador explicador, guía, facilitador de la comprensión, animador, etc. es insustituible. En la era de Internet sigo pensando que la competencia comunicativa, es una de las dimensiones básicas de la identidad de un buen profesor y de una docencia de calidad. El encanto, la complicidad, la transferencia personal que se produce entre los profesores y sus alumnos en el acto didáctico es insustituible por bueno que sea el material o el recurso alternativo que se les ofrezca”.
  33. . También sería recomendable que cada profesor limpie la pizarra al finalizar su clase.
  34. . Un análisis mucho más detallado sobre los videos didácticos se puede encontrar en Cabero (2004).
  35. . En el trabajo de De Juan Herrero (1995) se puede encontrar un análisis más detallado.
  36. . Véase el trabajo de este autor para un análisis más detallado de estos estudios.