v. 21 n. 2 (2020): julho - dezembro
Artigos

Presencia y uso de las redes sociales en estudiantes de educación básica secundaria

Alfredo Niño Rico
Docente

Publicado 2020-12-30

Palavras-chave

  • conducta,
  • red de información,
  • adolescencia,
  • tendencias,
  • investigación

Como Citar

Niño Rico, A. (2020). Presencia y uso de las redes sociales en estudiantes de educación básica secundaria. Revista Docencia Universitaria, 21(2), 21–34. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020002

Resumo

en el presente artículo, se pretende abordar un tema de acuciante actualidad, ajustado principalmente en la tendencia digital que enmarca la presencia de las redes sociales en las vidas de los adolescentes, en este caso, pertenecientes al nivel de básica secundaria, e inscritos en dos colegios públicos de Bogotá; esto forma parte de una aproximación exploratoria desarrollada con la intención de confirmar posibles problemas de estudio asociados con el objeto mencionado. La indagación circunscribe su accionar a una investigación explicativa bajo la modalidad no experimental. Se aplicó una encuesta a 1106 estudiantes, que sirvió para estimar una realidad donde resaltan percepciones y conductas particulares en torno al tema digital en los ambientes escolares, que en general parecen reflejar la intensa incidencia de las redes sociales en la vida diaria de los jóvenes de educación secundaria; por ejemplo, el uso excesivo de redes sociales, así como el ciberbullying o matoneo —como una expresión de la virtualidad que proviene de la violencia ejercida de manera presencial, extendida a las redes sociales como una forma continuada de violencia psicofísica— parecen representar situaciones alarmantes y conflictivas que requieren de un abordaje investigativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Bauman, Z. (2003) Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica.
  2. Casalino, I. Ingunza, M. Jiménez, A. Véliz, M. Eiken, L. (2017) Significado y uso de los emojis de WhatsApp dentro de situaciones comunicativas interculturales https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/6091
  3. Castells, M. (1999) La era de la información. Alianza
  4. Crystal, D. (2002). Lenguaje e internet. Cambridge.
  5. Echeburúa, E. y Corral, P. (2010) Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf
  6. Gascueña, R. (2016) La conversación wasap. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7776067
  7. Hernández, K. Yánez, J. Carrera, A. (2017) Las redes sociales y adolescencia. Repercusión en la actividad física. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n2/rus33217.pdf
  8. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
  9. Peña, B. (2011). El alcance de la educación multimedia: las redes y la transformación social. https://www.researchgate.net/publication/262835257_ El_Alcance_de_la_Educacion_Multimedia_Las_Redes_y_la_Transformacion_Social/link /573b029508ae9ace840e81b8/download
  10. Requena, F. (1989) El concepto de red social. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_048_08.pdf
  11. Rincón A. Ávila, W. (2014) Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v12n14/v12n14a09.pdf
  12. UNICEF (2020) Redes sociales y adolescentes: lo que tienes que saber https://www.unicef.org/uruguay/redes-sociales-y-adolescentes-lo-que-tenes-que-saber