v. 22 n. 1 (2021): janeiro - junho
Artigos

Realidad Aumentada, propuesta didáctica que fortalece la competencia lectora

Adriana Sildey Enciso Moreno
Universidad de Santander, Colombia
Gil Lorduy
Universidad de Santander, Colombia
Reinaldo Martinez
Universidad de Santander, Colombia
Paulo Salgado
Universidad de Santander, Colombia
Paul Ospina
Universidad de Santander, Colombia
Lina Mejia
Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2021-06-30

Palavras-chave

  • competencia lectora,
  • didáctica,
  • realidad aumentada.

Como Citar

Enciso Moreno, A. S. ., Lorduy, G., Martinez, R. ., Salgado, P., Ospina, P., & Mejia, L. (2021). Realidad Aumentada, propuesta didáctica que fortalece la competencia lectora. Revista Docencia Universitaria, 22(1), 49–54. https://doi.org/10.18273/revdu.v22n1-2021004

Resumo

El presente documento está enmarcado en la problemática evidente en la competencia lectora, y el objetivo es fortalecer dicha habilidad a través de una propuesta didáctica mediada por la aplicación de realidad aumentada (MEN, 2003). La problemática se evidencia al revisar los resultados de las pruebas SABER de los últimos años de la I. E. Rosa Mesa de Mejía. La investigación tiene un enfoque mixto, desde un diseño metodológico de triangulación concurrente, donde se aplica el método cualitativo y cuantitativo de manera simultánea recolectando y analizando los datos. Los instrumentos de diagnóstico pretest y la encuesta indican que el 44 % tienen problemas en el componente semántico, el 28 % en el sintáctico y el 24 % en el pragmático. Para fortalecer las competencias lectoras, se trabajaron libros con realidad aumentada (RA) y tipología textual con RA. La implementación de metodologías que involucran la RA fortalece la competencia lectora, ya que genera motivación e interés, participación, compromiso, disposición para el aprendizaje y desarrollo cognitivo (Carracedo & Méndez, 2012).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Acuña, B. P. (2020). Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada. Venezuela: Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(13).
  2. Arredondo, L. A. L. (2020). Realidad Aumentada Móvil: Una estrategia pedagógica en el ámbito universitario. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, 43(3), 142-149.
  3. AugmentedClass (2014). El referente. https://elreferente.es/startup/augmented-class/
  4. Bautista, L. A., Campos, H. Á., Rodríguez, N. S., Torres, A. N., & Carriazo, V. M. (2019). Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia. Fundación Universitaria del Área Andina.
  5. Cabero, J., & Obrador, A. J. (2016). Realidad aumentada aplicada a la ense ̃nanza Delaware la medicina. ELSERVIER.
  6. Castañeda, L., Salinas, J. y Adell, J. (2020). Hacia una visión contemporánea de la Tecnología Educativa. Digital Education, 37. https://doi.org/10.1344/der.2020.37.240-268
  7. Enciso, A. (2018). Estrategias para la animación a la lectura a través de la literatura infantil de Jairo Aníbal Niño. Universidad Santo Tomas.
  8. Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Paz e Terra S.A.
  9. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Paidós.
  10. Ministero de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos en Competencias para el Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional.
  11. Ministero de Educación Nacional (2014). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Ministerio de Educación Nacional.
  12. Mosquera A. (2019). Tendencias investigativas en educación en Colombia: revisión documental. Sophia, 15(1). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4137/413759559001/html/index.html.
  13. Payer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría de Piaget. Universidad Central.
  14. Saldarriaga-Zambrano P. J., Bravo-Cedeño, G del R. & Loor-Rivadeneira, M R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista científica dominio de las ciencias, (2), 127-137.
  15. Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la Investigación. McGRA W-HILL / INTERAMERICANA EDITORES S.A DE C.V.
  16. Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era.