v. 25 n. 1 (2024): enero - junio
Artigos

La neuroeducación en los planes 2022 de las licenciaturas para la formación docente en México

Alejandro Díaz-Cabriales
Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo, México

Publicado 2024-01-30

Palavras-chave

  • educación de adultos,
  • planificación de la educaci´ón,
  • profesión docente,
  • neuroeducación,
  • neuropedagogía

Como Citar

Díaz-Cabriales, A. (2024). La neuroeducación en los planes 2022 de las licenciaturas para la formación docente en México. Revista Docencia Universitaria, 25(1), 77–98. https://doi.org/10.18273/revdu.v25n1-2024005

Resumo

El presente estudio tiene el objetivo de analizar la presencia de la neuroeducación y la neurociencia cognitiva en los planes de estudio 2022 para la formación de docentes en las escuelas normales de México, con el fin de contar con un referente para el diseño de políticas educativas que deriven en la disminución de la brecha entre el conocimiento neurocientífico y su aplicación en las aulas. Bajo una metodología cuantitativa-comparativa, con un diseño descriptivo, se analizaron los 18 planes de estudio de nivel licenciatura que forman a docentes mexicanos, y que forman parte de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. Como resultado, se encuentra que el 78 % de dichos planes de estudio incluyen en su malla curricular al menos un tema o materia relacionado con la neuroeducación; la licenciatura en inclusión educativa es la que tiene mayor contenido neuroeducativo; en los primeros semestres de la formación inicial se encuentran las materias neuroeducativas, y, en general, los planes de estudio ponderan los contenidos de neuropsicología sobre los neurocientíficos y neuropedagógicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Acevedo, T., Lara, A., Grego, L. E., Alonso, G. A., Hernández, N., Garza, A. L., Gómez, C. A., Cardiel, G., Ramírez, V. H., y Zamora, D. A. (2022). Neurociencia Cognitiva. Licenciatura en Educación Especial. Plan de Estudios 2022 (Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Educación Superior Para El Magisterio (DGESUM)).
  2. Acta, Y. (2021). La concepción de la neurociencia y el estilo docente del profesorado en la educación inicial dominicana: hacia un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje. Societas Revista de Ciencias Sociales y Humanísticas, 23(2), 236–261.
  3. Aguilar, M., Conde, C., y Hernández, M. (2019). Importancia de la inclusión de la neuropedagogía en la formación docente en las escuelas normales: diagnóstico BYCENES. Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal, 1–14.
  4. Barros, C. De, & Fernández, A. H. (2022). Neuroscience, neuroeducation, neurodidactics and technology. Texto Livre, 15, 1–2. https://doi.org/https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.41235
  5. Caine, R. N., & Caine, G. (1990). Understanding a Brain-Based Approach to Learning and Teaching. Educational Leadership, 66–70.
  6. Calzadilla, O. O., y Nass, J. L. C. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive, 15(1), 20–38.
  7. Carrillo, Z. L., y Zambrano, L. C. (2021). Estrategias neurodidácticas aplicadas por los docentes en la escuela Ángel Arteaga de Santa Ana. Revista San Gregorio, 150–163. https://doi.org/https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1704
  8. Carvajal, R. (2019). Diseños Curriculares, Modelos Pedagógicos y Planificación Educativa en Neuroeducación: Perspectivas y Controversias. Docencia Universitaria, 20(1), 47–68.
  9. D’Addario, M. (2019). Educación y Neurociencia (1st ed.). Safe Creative.
  10. Díaz-Cabriales, A. (2021a). El Modelo de Planeación Neurodidáctica (MOPLANE). In Neuroeducación, de lo científico a lo práctico (pp. 58–94).
  11. Díaz-Cabriales, A. (2021b). La neuroeducación en los programas de formación y profesionalización docente en México. Ciencia y Educación, 5(2), 63–78. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp63-78
  12. Flores, E., y Maureria, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: falta de conocimientos para un profesional del Siglo XXI. Revista Digital de Educación Físic, 62, 118–126.
  13. Gola, G., Compagno, G., & Albanese, M. (2023). NeuroTeaching. To bring educational neuroscience into the classroom. QTimes, 1(1), 60–72. https://doi.org/10.14668/QTimes_15105
  14. Howard-Jones, P. A. (2011). From brain scan to lesson plan. The Psychologist, 2(24), 110–113.
  15. Ibáñez-Cubillas, P. (2022). Factores neurodidácticos de la enseñanza basada en TIC: aportes para la formación docente. Texto Livre, 15, 1–11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.41617
  16. Jasso, L. H., Carrera, A. E., Rodríguez, R. E., Torres, J., Aguilar, B. A., Bautista, F. de J., Leyva, J. C., y
  17. González, M. del P. (2022). Neurociencia en Educación Física. Licenciatura en Educación Especial. Plan de Estudios 2022 (Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Educación Superior Para El Magisterio (DGESUM)).
  18. Linares, A. E. (2014). ¿Deberían las disciplinas de las neurociencias cognitivas incorporarse de manera oficial en los currículos de formación docente universitaria? Revista Docencia Universitaria, 15(1), 149–160.
  19. Lozoya, E., Amaya, S., Lozoya, R. (2018). La neurociencia cognitiva en la formacion inicial de docentes investigadores. Ciencia y Educación, 11–25. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2018.v2i3.pp11-25
  20. Massagué, L. M. (2022). Una visión neuropedagógica para la formación de profesionales de la educación. FARMHOUSE Ciencia & Tecnología, 1(1), 1–11.
  21. Moreno, J., y Báez, M. (2023). Ética Profesional, Disidencia e Incidencia en la Formación Docente Contemporánea. Revista Docencia Universitaria, 25(1), 1–17. https://doi.org/https://doi.org/10.18273
  22. Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar a alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43–66. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie7813227
  23. Nohlen, D. (2020). El método comparativo. In Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política. Volumen III: La metodología de la ciencia política (pp. 41–57). https://doi.org/https://tinyurl.com/y2lh7foq
  24. Nouri, A., & Mehrmohammadi, M. (2013). Defining the boundaries of neuroeducation as a field of study. Educational Research Journal, 1–25.
  25. Parga, G., Huízar, Y. M., Rodarte, S., Damián, C. A., Águila, L., Ruiz, Y., Abonce, M. N., y Soto, M. (2022). Teorías del Desarrollo y Aprendizaje. Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudios 2022 (Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Educación Superior Para El Magisterio (DGESUM)).
  26. Pérez, N. de las M., Gonzales, F. R., y Ponce, S. A. (2022). Formación neurodidáctica de docentes hacia cultura y ciudadanía digital como prospectiva de educación sostenible(Original). Revista Científico-Educacional de La Provincia GRANMA, 18(4), 543–569.
  27. Ramírez, R. E., Martínez, A., Uvalle, K., Vásquez, M. N., Bustamante, J. M., Uvalle, M., Cruz, R., López, A. E., García, L., Vásquez, K., Villavicencio, L. L., Jiménez, I., y Pantoja, V. del R. (2022). Neuroeducación, desarrollo emocional y aprendizaje en la primera infancia. Segundo Semestre. Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de Estudios 2022. (Secretaría de Educación Pública (SEP), Dirección General de Educación Superior Para El Magisterio (DGESUM)).
  28. Rimoli, M. del C., y Spinello, A. (2017). Miradas sobre la formación docente. Revista Docencia Universitaria, 18(1), 71–80.
  29. Salazar, S. F. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas En Educación,” 5(1), 1–20.
  30. Salinas, H. (2015). Acerca de la figura del neuroeducador. Folía Humanística, Revista de Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, 2462–2753.
  31. Sánchez, J. F. (2018). La importancia de la formación docente en neuroeducación. Universidad de Sevilla.
  32. Senent, J. M., y Alventosa, E. (2019). Análisis de los planes de estudios de formación de maestros de infantil y primaria en las universidades españolas respecto a los ámbitos de convivencia, mediación, y resolución de conflictos. Cuestiones Pedagógicas, 27, 67–96. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.0
  33. Anexo 2. Plan de estudios de la licenciatura en educación inicial, 1 (2022). https://www.dof.gob.mx/2022/SEP/ANEXO_2_DEL_ACUERDO_16_08_22.pdf
  34. SEP (2022a). Matrícula por Semestre Ciclo Escolar 2021-2022 Escuelas Normales. SIBEN.
  35. SEP (2022b). Plan de Estudio de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022. Secretaría de Educación Pública.
  36. SIBEN (2018). Matrícula por Licenciatura de las Escuelas Normales, ciclo escolar 2017-2018.
  37. Soto, C. A. (2016). Relación entre las prácticas pedagógicas y las neurociencias: aportes al currículo de educación inicial. Universidad Pedagógica Nacional.
  38. Tonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales. KAIROS, Revista de Temas Sociales, 15(27), 1–12.
  39. Torres, X. C. (2020). Las neurociencias, una oportunidad de formación para el docente de educación física. Viref Revista de Educación Física, 9(3), 116–121.