Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El autor conoce el proceso editorial dentro de la plataforma y su participación como autor (Manual de autor).
  • La propuesta no ha sido publicada previamente ni está en proceso de evaluación en otra revista. Si hay un comentario importante al respecto, por favor, proporciónelo en "Comentarios al editor".
  • El artículo no contiene información que permita la identificación del autor por parte de los evaluadores.
  • El archivo de la contribución enviada está en formato Microsoft Word (.docx).
  • La información de los autores se adjuntará en un documento diferente al de la contribución denominado "Hoja de Vida" (Hoja de vida). Debe diligenciarse un formato por cada autor.
  • Se adjuntará la carta de postulación firmada y escaneada (Carta de postulación).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores.
  • El artículo tiene título, resumen y palabras clave en el idioma de origen y su equivalente en inglés. Los artículos escritos en inglés deben añadir un resumen en español.

Directrices para autores/as

Normas editoriales

Para la escritura de artículos, reseñas y traducciones por favor tenga en cuenta las normas editoriales y criterios de publicación de la Revista Filosofía UIS. Para descargar el documento por favor dirijase al siguiente enlace: Normas para autores

Autor y criterios de autoría

Los autores pueden ser profesores (en lo posible con estudios doctorales) o estudiantes de posgrado de instituciones nacionales o internacionales. El autor debe tener un perfil en la plataforma Google Scholar, Researchgate, y contar con número de identificación ORCID, para que su trabajo pueda ser publicado. En el caso de autores colombianos, deberán tener, además, el perfil CvLAC actualizado antes de la publicación.

Con el envío del texto, el autor deberá enviar diligenciada la Carta de postulación del artículo según el formato establecido, donde se informa expresamente que dicho trabajo no está pendiente de ningún proceso de evaluación o publicación, y que no lo remitirá en el futuro a ninguna otra revista o institución para publicación a menos de que la Revista Filosofía UIS decida no publicarlo. Asimismo, el autor deberá manifestar que el trabajo respeta las normas de derechos de autor y que no hay plagio en el mismo.

La información de los autores (nombre completo, grado académico más alto alcanzado, afiliación institucional, dirección postal y correo electrónico, número ORCID, entre otros) se debe enviar en un documento diferente de la contribución que se denomine Hoja de vida, según el formato establecido.

Las autocitas deben restringirse a los casos estrictamente necesarios y, al momento de remitirse el trabajo, el autor debe informar de la existencia de auto-citas con miras a ser eliminadas para evitar su identificación por parte de los pares evaluadores.

Se sugiere que el autor revise previamente el repositorio digital de los artículos publicados por la Revista para que identifique los textos de la misma temática que pueden contribuir a la construcción del estado del arte de la cuestión.

Originalidad, ética y derechos de autor

Los autores de trabajos presentados como respuesta a las convocatorias publicadas por la Revista Filosofía UIS deben declarar que todo el contenido integral del manuscrito es inédito (no ha sido publicado anteriormente y que no es considerado para la publicación en otra parte).

Ningún tipo de plagio es aceptable en la Revista Filosofía UIS; por ello se realizará una verificación utilizando el Software Turnitin. En caso de demostrarse este, implicará el rechazo inmediato de la publicación por parte del editor. Para otras solicitudes concernientes a la responsabilidad y la ética por parte de los autores, revisar Normas éticas de publicación de los autores

Una vez aceptado el artículo, los autores acceden a su publicación, no sin antes ceder los derechos patrimoniales de autor y reiterar que su producción es un material inédito.

Política de conflicto de intereses

Una condición que hay que tener en cuenta en cualquier artículo científico es la existencia de potenciales conflictos de intereses que los autores del manuscrito pueden tener con el mensaje o las conclusiones que se publican. Es difícil establecer un “límite ético” preciso y en el que se trate de buscar un equilibrio entre el rigor científico, exento de manipulaciones con fines personales o empresariales, y la posibilidad para que la industria y las instituciones tengan la capacidad de desarrollar nuevos productos, equipos y tecnologías donde sus resultados estén a la vista de la comunidad científica. Es decir, se trata de que el lector del artículo pueda entender de forma precisa la relación existente entre el autor del trabajo, los resultados de éste y la compañía o entidad que directa o indirectamente se ve afectada por ellos.

En razón a lo anterior, es importante señalar que en caso de existir esta condición deberá expresarse claramente sobre los potenciales conflictos de intereses. Cabe indicar que el reconocimiento es obligatorio y que la responsabilidad de hacerlo no es labor del comité editorial de la Revista Filosofía UIS, sino de los autores del trabajo. En principio, la declaración de conflictos de interés, por parte de los autores, deberá hacer mención sobre la siguiente información: i) Relación con instituciones comerciales que prestan apoyo al trabajo remitido. ii) Relación con instituciones comerciales que puedan tener interés en el área del trabajo. iii) Relaciones similares con cónyuge, familiares e hijos menores de 18 años. iv) Otras relaciones no económicas que puedan tener relevancia. Los conflictos de intereses no solo los deben declarar los autores, sino también los revisores o evaluadores y los propios editores de las revistas.

Tipos de textos aceptados

Es importante tener en cuenta que, al momento de enviar un texto a la Revista, el autor se compromete a que su trabajo no está siendo evaluado por otra revista y no lo será después de su publicación en la Revista Filosofía UIS.

Solo se aceptan textos inéditos, presentados de forma exclusiva e inscritos en alguna de las áreas propias del dominio de la Revista Filosofía UIS, específicamente en filosofía, teoría literaria o estética. Los textos aceptados por la revista para su publicación son:

Artículos: se reciben artículos en español, portugués, inglés e italiano de los siguientes tipos:

• Artículos de investigación científica: con su respectiva introducción, metodología, resultados y conclusiones.
• Artículos de reflexión derivados de investigación: ensayos académicos que presentan resultados de investigación a partir de una mirada analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico y con el uso de fuentes originales.
• Artículos de revisión: estudios que analicen o sistematicen resultados de investigación sobre una problemática y campo científico específico; con una revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias y que den cuenta de avances y tendencias de desarrollo.

La extensión de todo tipo de artículo debe estar entre 6000 y 12000 palabras. Sin embargo, el Comité Editorial analizará particularmente todos los casos excepcionales.

Reseñas:

Se reciben reseñas en español, portugués, inglés e italiano. Su extensión no debe exceder las 4000 palabras.

Traducciones:

Se reciben exclusivamente traducciones al español de textos escritos originalmente en otras lenguas. Es importante tener claro que los derechos de autor del texto que se traduce permitan su traducción y publicación en la Revista. Esta información debe ser anexada en la propuesta para superar la primera revisión por parte del equipo editorial de la Revista.

Se recomienda que su extensión no supere las 12 000 palabras. El Comité Editorial analizará los casos excepcionales.

Cartas al editor y los editoriales:

El editor podrá autorizar la publicación de comunicaciones o cartas, con interés académico, que se envíen formalmente a la Revista, siempre y cuando no tengan la estructura propia de artículo.

De igual forma, cada número de la Revista iniciará con un editorial, que de preferencia será escrito por el editor o por algún miembro del Comité Editorial. La aprobación del editorial está a cargo del editor.

Estructura formal

  • Los textos deben ser compartidos como archivos Word (.doc o .docx), con interlineado doble, en tamaño carta, márgenes 2,54, en cada margen, y fuente tipográfica Times New Roman tamaño 12 (ptos.).
  • Los textos deben estar estructurados de acuerdo con las normas gramaticales, ortográficas y sintácticas del idioma en el que son presentados. El Comité Editorial podrá sugerir correcciones estilísticas y de forma.
  • Los términos y las expresiones ajenos a la lengua utilizada deben estar en cursivas.
  • Los artículos deben tener título, resumen y palabras clave en el idioma de origen y su equivalente en inglés. Los artículos escritos en inglés deben añadir un resumen en español.
  • El título debe estar acorde con el tema tratado y debe contar con su correspondiente traducción al español (si el artículo no está escrito en esta lengua) y al inglés.
  • Los materiales presentados deben incluir un resumen analítico aproximadamente de seis (6) líneas y seis (6) palabras clave en el idioma original con su respectiva traducción al inglés y al español.
  • El resumen de los artículos deberá cumplir las características del resumen analítico. En este acápite se debe presentar la síntesis de los conceptos, los planteamientos, las propuestas o las ideas, según la organización estructural del texto original y destacando sus elementos esenciales.
  • La información del autor o autores no excederá las tres (3) líneas y comprende una breve reseña biográfica así: nombres y apellidos completos, nacionalidad, formación académica más relevante, filiación institucional, cargo académico y correo electrónico. Esta información debe presentarse en un documento diferente al del artículo, para evitar la identificación del autor por parte de los pares.
  • Los nomencladores del artículo deben ser numéricos (1., 1.1., 1.2., 2...).
  • La información del texto se limitará a su tipología. Sin embargo, si es un artículo de investigación científica se debe indicar, además de la metodología, el nombre del grupo y proyecto al que está adscrito, así como el estado del proyecto (en ejecución, finalizado, etc.), institución financiadora y dependencia que respalda el manuscrito.
  • La extensión de todos los tipos de artículos debe estar entre 6000 y 12 000 palabras. Las reseñas no deben exceder las 4000 palabras. Los cuadros, tablas e imágenes no hacen parte de la extensión del texto presentado. Todos los casos excepcionales serán consultados con el Comité Editorial.
  • Si el artículo contiene tablas de Word o Excel, pueden estar insertadas en el texto conservando estos formatos. Las tablas no deben insertarse como imagen, ya que en este caso no pueden ser modificadas y al momento de la impresión disminuye la calidad de las mismas.
  • Las figuras, ilustraciones, esquemas, mapas, fotografías, imágenes etc., deben ser enviadas como archivos de imagen (jpg, tiff o gif) en una resolución mínima de 300 dpi. Es importante que el autor tenga presente los derechos de autor del material que desea agregar a su texto. Esta información debe ser compartida como archivo adjunto en el envío de la propuesta.
  • Las ecuaciones y funciones matemáticas deben ser añadidas como datos del editor de ecuaciones de Word, mas no como imágenes pegadas, esto para garantizar el manejo y calidad de la impresión.
  • Cumplir con los requisitos para la publicación del artículo y los contenidos del mismo es de completa responsabilidad del autor.

Sistema de citas y bibliografía

El sistema de citas y referencias bibliográficas que utiliza la Revista Filosofía UIS es el presentado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychology Association-APA-) en su Manual de Estilo (Publication Manual of APA or "APA Style Citation 7th edition"). Para mayor información puede consultarse la página: www.apastyle.org

Citas

Las normas APA recomiendan incluir las citas en el texto mediante el uso de referencias en paréntesis.

  • Hay dos formas de cita: la narrativa y la parentética.
  • En la forma de citación narrativa los autores son parte del enunciado. Por ejemplo:

Becker (2013) dijo: … (p. 17).

Becker (2013) dijo: … (p. 17-21).

  • En la forma de citación parentética los autores no se mencionan en el enunciado, sino solo el contenido de su trabajo, al final se escribe la cita entre paréntesis. Por ejemplo:

(Becker, 2013, p. 17).

(Becker, 2013, pp. 17-21).

  • Citas textuales: se harán en el cuerpo del texto y deben ir entre comillas siempre y cuando no sobrepasen de cuarenta (40) palabras. Las citas textuales de más de cuarenta (40) palabras de extensión deberán escribirse a renglón seguido, interlineado 1,5 líneas, alineación justificada, con márgenes menores al del texto principal, sin entrecomillado y fuente tipográfica Times New Roman tamaño 11 (ptos.).
  • Es importante señalar que, si se cita una idea específica o un texto concreto, debe indicarse la página o las páginas donde se encuentran.
  • Las pautas mencionadas se aplicarán de igual forma para el caso de citas tomadas de Internet.
  • En APA solo es posible la inclusión de notas al pie de página cuando sea necesario una aclaración de un apartado del texto principal.

Referencias

La lista de referencias se conforma solo de las fuentes citadas en el artículo.

Este apartado va al final del texto y antecedido por el título Referencias.

Las referencias a más de un trabajo del mismo autor deben ser ordenadas por fecha, desde la más antigua hasta la más reciente.

Nota: cuando se referencian dos obras del mismo año y del mismo autor debe incluirse después del año la jerarquía con letras siguiendo el orden alfabético. Por ejemplo:

Habermas, J. (2004a). La lógica de las ciencias sociales.

Habermas, J. (2004b). Más allá del Estado Nacional.

1. Libro

Apellido, N. (Año). Título del libro en cursiva. Editorial.

Apellido, N. (Año). Título del libro en cursiva. (X.ª ed., Vol. X). Editorial.

1.1 Libro electrónico

Apellido, N. (Año). Título del libro en cursiva. Editorial. https: /doi.org/

Apellido, N. (Año). Título del libro en cursiva. Editorial. www …

1.2 Libro con traductor

Apellido, N. (Año). Título. (N. Apellido, trad.). Editorial.

1.2 Libro con editor o compilador:

Comp./Comps. o Ed./Eds. (Según corresponda)

Apellido, N. (año). Título del libro. En N. Apellido (Ed.). Editorial.

Apellido, N. (año). Título del libro. En N. Apellido (Comp.). Editorial.

2. Capítulo de libro con editor o compilador

Apellido, A. y Apellido, B. (Año). Título del capítulo. En A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Apellido, A. y Apellido, B. (Año). Título del capítulo. En A. Apellido (Comp.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

2.1 Capítulo del libro electrónico

Apellido, N. (año). Título del capítulo. En Nombre del libro en cursiva (pp. xx-xx). Editorial. https: /doi.org/…

Apellido, N. (año). Título del capítulo. En Nombre del libro en cursiva (pp. xx-xx). Editorial. www…

3. Publicación seriada (revista o periódico)

3.1 Artículos de revista:

Apellido, N. (año). Nombre del artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen(número), rango de páginas. https: /doi.org/…

3.2 Artículos de periódicos impreso:

Con autor:

Apellido A. (Día de mes de año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Sin autor:

Nombre del periódico (Día de mes de año). Título del artículo, pp-pp.

3.3 Artículos periodísticos en línea:

Con autor:

Apellido, N. (Día de mes de año). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www...

Sin autor:

Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico. http://www...

4. Tesis de grado

En físico:

Apellido, N. (Año). Título de la tesis. [Tesis de pregrado, maestría o doctoral]. Universidad, Ciudad, País.

En línea

Autor, A. (Año). Título de la tesis. [Tesis de pregrado, maestría o doctoral, universidad]. Repositorio universidad. http://www…

 

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