Vol. 20 Núm. 1 (2021): Revista Filosofía UIS
Artículos

El fundamento teológico del concepto de soberanía de Carl Schmitt. La experiencia religiosa de la repetición

Rafael Augusto Campos García-Calderón
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Publicado 01-01-2021

Palabras clave

  • fundamento teológico,
  • analogía conceptual,
  • soberanía,
  • decisionismo,
  • repetición

Cómo citar

Campos García-Calderón, R. A. (2021). El fundamento teológico del concepto de soberanía de Carl Schmitt. La experiencia religiosa de la repetición. Revista Filosofía UIS, 20(1), 83–111. https://doi.org/10.18273/revfil.v20n1-2021004

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar el fundamento teológico del concepto de soberanía propuesto por el jurista alemán Carl Schmitt. Según nuestra hipótesis, tal fundamento teológico se encuentra en la filosofía del pensador danés Søren Kierkegaard, quien, en diferentes obras, desarrolló los importantes conceptos de excepción, decisión y suspensión teleológica de la ética en relación a la experiencia religiosa de la repetición. Como veremos, tales conceptos forman parte del fundamento teológico de la famosa definición schmittiana de la soberanía: “soberano es quien decide sobre el estado de excepción”, la cual define el decisionismo del jurista alemán. Así, por medio del concepto de decisión, extraído de la obra kierkegaardiana e introducido en la doctrina de la soberanía, Schmitt logra tres objetivos. Por un lado, no solo inicia la crítica al parlamentarismo liberal y al Estado burgués de Derecho, sino que revela el fundamento teológico-existencial de la unidad política del Estado moderno. En segundo lugar, en el marco jurídico-político, actualiza la teología fideísta desarrollada por Kierkegaard en su obra. Finalmente, en el marco teológico-metafísico, introduce el papel de la decisión como actualizador del rol público de la trascendencia en la modernidad secularizada frente a la reserva escatológica de la teología. Para lograr nuestro objetivo, utilizaremos el método de la analogía conceptual teológico-política creado y aplicado por el mismo Carl Schmitt a la historia de la soberanía europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Berman, H. (1996). La formación de la tradición jurídica de Occidente. La revolución papal. Fondo de Cultura Económica.
  2. Bodin, J. (1985). Los seis libros de la república. Tecnos.
  3. Cristi, R. (1991). Hayek, Schmitt y el Estado de Derecho. Revista Chilena de Derecho, 18(2), 189-201.
  4. Duso, G. (1996). Carl Schmitt: teología política e lógica dei concetti politici moderni. Δαιμων. Revista de Filosofía, 13, 77-98.
  5. Gauchet, M. (2005). El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Trotta.
  6. Hegel, G.W. F. (1968). Filosofía del Derecho (A. Mendoza, trad.). Claridad.
  7. Herrero, M. (2012). Estudio preliminar. En Schmitt, C. Posiciones ante el Derecho (pp. XI-LXVII). Tecnos.
  8. Kierkegaard, S. (2019a). La repetición. En Escritos de Søren Kierkegaard. Vol. 4/1. Trotta.
  9. Kierkegaard, S. (2019b). Temor y temblor. En Escritos de Søren Kierkegaard. Vol. 4/1. Trotta.
  10. Löwith, K. (2007). Max Weber y sus seguidores. En Max Weber y Karl Marx. (pp. 135-148). Gedisa.
  11. Martínez Marzoa, F. (1992). Releer a Kant. Anthropos Editorial.
  12. Nicoletti, M. (1990). Trascendenza e potere. La teología política di Carl Schmitt. Morcelliana.
  13. Peterson, E. (1999). El monoteísmo como problema político. Trotta.
  14. Scalone, A. (2005). Derecho, decisión, representación: el poder en Carl Schmitt. En Duso, G. (Coord.). El Poder: para una historia de la filosofía política moderna (pp. 331-346). Siglo XXI.
  15. Scattola, M. (2008). Teología política. Léxico de política. Nueva Visión.
  16. Schmitt, C. (1991). El concepto de lo político. Texto de 1932 con un Prólogo y tres corolarios. Alianza Editorial.
  17. Schmitt, C. (1996). Teoría de la Constitución. Alianza Editorial.
  18. Schmitt, C. (2003). La Dictadura. Desde los comienzos del pensamiento moderno de la soberanía hasta la lucha de clases proletaria. Alianza Editorial.
  19. Schmitt, C. (2009). Teología política. Cuatro capítulos sobre la doctrina de la soberanía. Trotta.
  20. Schmitt, C. (2011a). El valor del Estado y el significado del individuo. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  21. Schmitt, C. (2011b). Catolicismo romano y forma política. Tecnos.
  22. Schmitt, C. (2012). Ley y juicio. Examen sobre el problema de la praxis judicial. En Posiciones ante el Derecho (pp. 5-178). Tecnos.
  23. Thumfart, J. (2013). Schmitt como lector de Kierkegaard: el individuo y el Estado frente a la excepción. Universidad Iberoamericana. https://www.academia.edu/3179657/Schmitt_como_lector_de_Kierkegaard_el_individuo_y_el_Estado_ante_la_excepci%C3%B3n
  24. Torralba, F. (2013). La búsqueda de Dios en Kierkegaard. En Pérez-Borbujo, F. (Ed.), Ironía y destino. La filosofía secreta de Søren Kierkegaard (pp. 192-243). Herder.
  25. Van der Leuw, G. (1964). Fenomenología de la religión. Fondo de Cultura Económica.