Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio - diciembre
Artículos

Opinión e idea en Platón: la importancia de la enseñanza de la filosofía y del filosofar

Cristiam Fernando Cajicá Zambrano
Universidad industrial de santander
Biografía
Milton Fernando Dionicio Lozano
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 28-06-2023

Palabras clave

  • educación,
  • enseñanza de la filosofía,
  • idea,
  • opinión,
  • Platón

Cómo citar

Cajicá Zambrano, C. F., Dionicio Lozano, M. F., & Acevedo Tarazona, Álvaro. (2023). Opinión e idea en Platón: la importancia de la enseñanza de la filosofía y del filosofar. Revista Filosofía UIS, 22(2), 23–41. https://doi.org/10.18273/revfil.v22n2-2023001

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar críticamente los conceptos de “opinión” (δόξα) e “idea” (ἰδέα) a la luz de la República de Platón y la influencia de estos en la educación básica media y media vocacional. Se parte de un trabajo mancomunado entre la enseñanza de la Filosofía y el filosofar. Un primer apartado alude al concepto de opinión como camino inicial que exhorta al estudiante a un estudio crítico-reflexivo de los problemas propios del Estado (Polis). El segundo hace énfasis en el concepto de idea como vía para el análisis y la comprensión de las dificultades que acontecen en el Estado (Polis). El último apartado expone la importancia de la enseñanza de la Filosofía y del filosofar en el quehacer educativo. Para ello, se recurre a la interpretación de algunos diálogos de Platón y a textos de investigación relevantes en el campo de la enseñanza de la Filosofía y la pedagogía.

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