Publicado 01-04-2025
Palabras clave
- enseñanza de la filosofía,
- universidad,
- pandemia,
- etnografía virtual,
- desorientación epistémica
Cómo citar
Derechos de autor 2025 Revista Filosofía UIS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Se presentan los resultados de investigación sobre las experiencias de docentes universitarios de Filosofía en Colombia durante la pandemia a partir de un análisis cualitativo-hermenéutico de entrevistas a profundidad. El trabajo surgió para, primero, ver la forma en que la enseñanza de la filosofía tomó nuevas formas y prácticas en los contextos de virtualidad forzada en comparación con otros estudios a nivel regional y mundial; segundo, entender cómo la filosofía se transformó a partir de unas necesidades y unas búsquedas de estudiantes y profesores en tiempos que parecían requerir preguntas filosóficas: el lugar del cuerpo en la enseñanza, la función de la mirada, las condiciones de la evaluación y el significado de la universidad. Se postula la desorientación como concepto para comprender esta situación en la que se necesitan decisiones didáctico-pedagógicas sin tener las suficientes seguridades. Entendemos que las prácticas pedagógicas tradicionales que guiaban a profesoras y profesores se transforman mostrando unas dinámicas específicas sobre cómo evaluar y entender tanto las dinámicas de clases como el lugar de la filosofía en la vida.
Descargas
Citas
- Álvarez Jr., A. V. (2020). The Phenomenon of Learning at a Distance through Emergency Remote Teaching amidst the Pandemic Crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 144-153.
- Arendt, H. (1954). Crisis in Education. University of California. https://thi.ucsc.edu/wp-content/uploads/2016/09/Arendt-Crisis_In_Education-1954.pdf
- Aristóteles (2003). Acerca del alma (T. Calvo Martínez, Trad.). Gredos.
- Bernardo, N. & Duarte, E. (2020). Design, Education, and the Online Tech-Pandemic. Strategic Design Research Journal, 13(3), 577-585. http://www.doi.org/10.4013/sdrj.2020.133.22
- Boellstorff, T., Nardi, B., Pearce, C. & Taylor, T. L. (2012). Ethnography and Virtual Worlds: A Handbook of Method. Princeton University Press.
- Blumenberg, H. (2018). Naufragio con espectador: Paradigma de una metáfora de la existencia (J. Vigil, Trad.). Antonio Machado Libros.
- Butler, J. (2020). El capitalismo tiene sus límites. En G. Agamben et al. (Eds.), Sopa de Wuhan (pp. 59-68). ASPO.
- Bueno Gómez, N. (2023). La virtualización del Trabajo académico Universitario y la nueva explotación burocrática. Bajo palabra, (33), 169-184. https://doi.org/10.15366/bp2023.33.007
- Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. El profesional de la información, 29(2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
- Cayón, L. (2013). Pienso, luego creo: la teoría Makuna del mundo (1.a ed., vol. 1). Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- Chamorro Muñoz, A. N. (2013). Entre sismógrafos y pupilas: el papel de las humanidades en la formación universitaria actual. Análisis, (82), 149-198. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2013.0082.06
- Chamorro Muñoz, A. N. (2023). Preguntar por lo humano en tiempos de guerra: el debate Heidegger-Cassirer en Davos, visto desde Blumenberg. Revista Filosofía UIS, 22(1), 165–187. https://doi.org/10.18273/revfil.v22n1-2023008
- Chamorro Muñoz, A. N. (2024). Arendt and Blumenberg: Metaphors of the Contemporary Human Being. Estudios De Filosofía, (69), 27-48. https://doi.org/10.17533/udea.ef.353456
- Cuddy, A., Fiske, S. & Glick, P. (2007). The BIAS Map: Behaviors from Intergroup Affect and Stereotypes. Journal of personality and social psychology, 92(4), 631-648. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.92.4.631
- Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49, 91-96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
- Díaz-Noguera, M.D., Hervás-Gómez, C., De la Calle-Cabrera, A.M. y López-Meneses, E. (2022). Autonomy, Motivation, and Digital Pedagogy Are Key Factors in the Perceptions of Spanish Higher-Education Students toward Online Learning during the COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research Public Health, 19, 654. https://doi.org/10.3390/ijerph19020654
- Elnikova, G. A., Nikulina, N. N., Gordienko, I. V. & Davityan, M. G. (2020). Distance education in universities: Lessons from the pandemic. European Journal of Molecular and Clinical Medicine, 7(1), 3253-3529.
- Facultad Artes y Humanidades Ucaldas (16 de noviembre de 2023). Festival Internacional de Filosofía. [Archivo de vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/live/Ovec25yo5gw
- Facultad Artes y Humanidades Ucaldas (30 de enero de 2024). ¿Estamos Desorientados? – Alicia Chamorro. [Archivo de vídeo] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gNa496Ggoas&ab_channel=FacultadArtesyHumanidadesUCaldas
- Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica: El poder y la ética del conocimiento (R. García Pérez, Trad.). Herder Editorial.
- Friesen, N., Henriksson, C. & Saevi, T. (2012). Hermeneutic Phenomenology in Education: Method and Practice. Springer Science & Business Media.
- Gadamer, H.-G. (1996). Verdad y Método. Vol. I (A. Agud & R. Agapito, Trads.). Ediciones Sígueme.
- Geertz, C. (1973). The Interpretation of Cultures: Selected Essays by Clifford Geertz. Basic Books.
- Gomes, C. A., Sá Oliveira, S., Vázquez-Justo, E. & Costa-Lobo, C. (2021). Education during and after the pandemics. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29(112), 574-594. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903296
- Green, Z. A., Faizi, F., Jalal, R. & Zadran, Z. (2022). Emotional support received moderates academic stress and mental well-being in a sample of Afghan university students amid COVID-19. International Journal of Social Psychiatry, 68(8), 1748-1755. http://doi.org/10.1177/00207640211057729
- Grene, M. (1974). The Knower and the Known. University of California Press.
- Hadot, P. (2004). Plotino o la simplicidad de la mirada. Ediciones Alpha Decay.
- Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Ediciones Alpha Decay.
- Harbin, A. (2016). Disorientation and Moral Life. Oxford University Press.
- Hine, C. (2004). Etnografía virtual. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya.
- Jackson, L., Alston, K., Bialystok, L., Blum, L., Burbules, N. C., Chinnery, A., Hansen, D. T., Hytten, K., Mayo, C., Norris, T., Stitzlein, S. M., Thompson, W. C., Waks, L., Peters, M. A. & Tesar, M. (2020). Philosophy of education in a new key: Snapshot 2020 from the United States and Canada. Educational Philosophy and Theory, 54(8), 1130-1146. https://doi.org/10.1080/00131857.2020.1821189
- Junus, K., Santoso, H.B., Putra, P. O. H., Gandhi, A. y Siswantining, T. (2021). Lecturer Readiness for Online Classes during the Pandemic: A Survey Research. Education Science, 11, (3). https://doi.org/10.3390/educsci11030139
- Kalimullina, O., Tarman, B. & Stepanova, I. (2020). Education in the Context of Digitalization and Culture: Evolution of the Teacher's Role, Pre-pandemic Overview. Journal of Ethnic and Cultural Studies, 8(1), 226-238. http://doi.org/10.29333/ejecs/629
- Keser Aschenberger, F., Radinger, G., Brachtl, S., Ipser, C. & Oppl, S. (2023). Physical home learning environments for digitally-supported learning in academic continuing education during COVID-19 pandemic. Learning Environments Research, 26(1), 97-128. https://doi.org/10.1007/s10984-022-09406-0
- Letyagina, E. (2020). Problems of transition from traditional forms of educational process to the distance, digital format in the context of the COVID-19 pandemic: a regional aspect. Journal of Physics: Conference Series, 1691, e012072. http://www.doi.org//10.1088/1742-6596/1691/1/012072
- Illness: Phenomenology & Hermeneutics (1 de septiembre de 2023). Alicia Natali Chamorro: Desorientaciones y enfermedad. [Archivo de vídeo] Youtube. https://youtu.be/u7TKJPxLWY0?si=fu7Zt1P0ZAbb3cu3
- Medina, J. (2013). The epistemolohy of resistance. Oxford University Press.
- Mosquera Villegas, M. A. (2008). De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18 (53), 532-549.
- Onebunne, J. I., Nnaemeka, I. y Ezeobinwa, J. U. (2020). African Philosophy of Education and COVID-19 Pandemic. Nnadiebube: journal of education in Africa, 5(4), 1-16.
- Rappaport, J. & Rodríguez, M. E. (2007). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Revista Colombiana de Antropología, 43, 197-229. https://doi.org/10.22380/2539472X.1108
- Ratcliffe, M. J. (2021). Disorientation, Distrust, and the Pandemic. Global Discourse: An Interdisciplinary Journal of Current Affairs and Applied Contemporary Thought, 11(3). 463-466. https://doi.org/10.1332/204378921X16158114033083
- Ratcliffe, M. J. (2022). What We Lost in Lockdown. En P. Sutoris, S. Murphy, A. Mendes Borges & Y. Nehushtan (Eds.), Pandemic Response and the Cost of Lockdowns Global Debates from Humanities and Social Sciences. Routledge.
- Rudnick, A. (2020). Social, Psychological, and Philosophical Reflections on Pandemics and Beyond. Societies, 10(2), 42. http://dx.doi.org/10.3390/soc10020042
- Ruiz Méndez, M. del R., & Aguirre Aguilar, G. (2015). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 21(41), 67-96.
- Safonov, A. S. & Mayakovskaya, A. V. (2020). Post-Digital World, Pandemic and Higher Education. International Journal of Higher Education, 9(8), 90-94.
- Stegmaier, W. (2019). What is Orientation?: A Philosophical Investigation (R. G. Mueller, Trad.). Walter de Gruyter GmbH.
- Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo II: La desorientación (B. Morales Basto, Trad.). Argitaletxe Hiru.
- Swayne Barthold, L. (2016). A Hermeneutic Approach to Gender and Other Social Identities. Springer.
- Torregroza, E. (2014). La Nave que somos: Hacia una filosofía del sentido del hombre. Pontificia Universidad Javeriana.
- Vasconcelos, S., Coelho, Y. y Alves, G. (2020). Higher education in a time of pandemic: what now, professor?e agora, professor? Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 6. http://www.doi.org/10.31417/educitec.v6.1469eng
- Xin Xie, K. S. & Fui-Hoon Nah, F. (2020). COVID-19 pandemic – online education in the new normal and the next normal. Journal of Information Technology Case and Application Research, 22(3), 175-187. https://doi.org/10.1080/15228053.2020.1824884