Publicado 05-06-2015
Palabras clave
- novela corta,
- Deleuze y la literatura,
- filosofía y literatura,
- líneas de fuga,
- rupturas
Cómo citar
Derechos de autor 2015 Jorge Francisco Maldonado Serrano, Mario Palencia Silva, Alonso Silva Rojas
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El último pecado del escritor santandereano Juan Cristóbal Martínez se propone y muestra pertenecer al género novela y al subgénero novela corta. Para ello se acude a cinco diferentes propuestas teóricas: Forster, Pabs, Pavel, Lukács y Deleuze. Filiado su género y establecida su especial tipología, se pregunta desde las reflexiones filosófico literarias de Deleuze-Guattari, plasmadas en Mil mesetas y otras de sus obras, ¿cómo se muestra en El último pecado la especificidad de la novela corta, según la propuesta de Deleuze-Guattari? Se identifican sus rasgos, sus líneas, cruzamientos y rupturas y se propone una singular representación para esta novela de Martínez.
Descargas
Referencias
- Deleuze, G. (1998). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.
- España, G.; Silva, A. y Palencia, M. (2010). Novelas santandereanas del siglo XX, Vol. 4. Bucaramanga: Ediciones UIS.
- Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid: Editorial Debate.
- Pabst, W. (1972). La novela corta en la teoría y en la creación literaria. Notas para una historia de su antinomia en las literaturas románicas. Madrid: Gredos.
- Lukács, G. (1985). El alma y las formas. México: Grijalbo.
- Lukács, G. (1985). Teoría de la Novela. México: Grijalbo.
- Pavel, T. (2005). Representar la existencia. El pensamiento de la novela. Barcelona: Crítica.
- Spang, K. (1993). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.
- Taylor, Ch. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós