Publicado 05-06-2015
Palabras clave
- novela corta,
- Deleuze y la literatura,
- filosofía y literatura,
- líneas de fuga,
- rupturas
Cómo citar
Derechos de autor 2015 Jorge Francisco Maldonado Serrano, Mario Palencia Silva, Alonso Silva Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El último pecado del escritor santandereano Juan Cristóbal Martínez se propone y muestra pertenecer al género novela y al subgénero novela corta. Para ello se acude a cinco diferentes propuestas teóricas: Forster, Pabs, Pavel, Lukács y Deleuze. Filiado su género y establecida su especial tipología, se pregunta desde las reflexiones filosófico literarias de Deleuze-Guattari, plasmadas en Mil mesetas y otras de sus obras, ¿cómo se muestra en El último pecado la especificidad de la novela corta, según la propuesta de Deleuze-Guattari? Se identifican sus rasgos, sus líneas, cruzamientos y rupturas y se propone una singular representación para esta novela de Martínez.
Descargas
Referencias
- Deleuze, G. (1998). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.
- Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos.
- España, G.; Silva, A. y Palencia, M. (2010). Novelas santandereanas del siglo XX, Vol. 4. Bucaramanga: Ediciones UIS.
- Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Madrid: Editorial Debate.
- Pabst, W. (1972). La novela corta en la teoría y en la creación literaria. Notas para una historia de su antinomia en las literaturas románicas. Madrid: Gredos.
- Lukács, G. (1985). El alma y las formas. México: Grijalbo.
- Lukács, G. (1985). Teoría de la Novela. México: Grijalbo.
- Pavel, T. (2005). Representar la existencia. El pensamiento de la novela. Barcelona: Crítica.
- Spang, K. (1993). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.
- Taylor, Ch. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Paidós