Vol. 11 Núm. 1 (2012): Revista Filosofía UIS
Artículos de investigación

Tres interpretaciones de la teoría hobbesiana del conflicto

Oswaldo Plata Pineda
Universidad del Valle-Colombia
Biografía

Publicado 13-06-2012

Palabras clave

  • Hobbes,
  • poder político,
  • contrato social,
  • política,
  • modernidad

Cómo citar

Plata Pineda, O. (2012). Tres interpretaciones de la teoría hobbesiana del conflicto. Revista Filosofía UIS, 11(1), 119–130. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistafilosofiauis/article/view/3162

Resumen

En el conjunto general de la literatura relacionada con la historia de las ideas políticas, el filósofo inglés Thomas Hobbes ocupa un lugar central. Tal centralidad responde al hecho de que su propuesta política constituye la primera explicación postmedieval del poder político, así como el primer intento de defensa de los valores esenciales del liberalismo. Influenciada por la perspectiva metodológica y metafísica de la ciencia moderna, la propuesta hobbesiana, consignada en  El Leviatán, defiende el deslindamiento de la política y la religión mediante una explicación diferente a la medieval (no descendente sino ascendente) del origen y el fundamento del poder político.  El presente artículo tiene como objetivo precisamente analizar la estructura argumentativa de  esta explicación ascendente del poder político, mediante tres diferentes interpretaciones del estado de naturaleza hobbesiano. Más que defender una teoría interpretativa en particular, mi intención aquí es arrojar luces sobre esta cuestión mediante la exégesis ceñida de los argumentos ofrecidos por algunos especialistas respecto del origen del conflicto en el estado de naturaleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Hobbes, T. (1994). Leviathan (with selected variants from the Latin edition of 1668, edited with introduction and notes by Edwin Curley). Indianapolis: Hackett Pub. Co.
  2. Hobbes, T. (1994). Leviatán: La materia, forma y poder de un Estado eclesiástico y
  3. civil. Madrid: Alianza.
  4. Hobbes, T. (1994). Leviatán o materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.
  5. Hobbes, T. (2000). De Cive, Elementos filosóficos del ciudadano. Madrid: Alianza.
  6. Kavka, G. (1988). “Hobbes War of All against All”. En: Morris. Ch. The Social Contract. Critical Essays on Hobbes, Locke, and Rousseau. New York: Rowman & Littlefield Publishers.
  7. Macpherson, C.B. (1970).The Political Theory of Possessive Individualism, Hobbes to Locke. London: Oxford University Press. En castellano: (1970). La teoría política del individualismo posesivo: de Hobbes a Locke. Barcelona: Editorial Fontanella.
  8. Strauss, L. (1999). La filosofía política de Hobbes. Su fundamento y su génesis. México: Fondo de Cultura Económica.