Desafíos para la garantía del derecho a la salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia en 2019
PDF

Palabras clave

Migrantes
Sistemas de salud
Cobertura universal de salud
Derecho a la salud
Inequidad social

Cómo citar

Calderón Jaramillo, M., Murad, R., Cifuentes, Ángela, Ariza, J. S., Sánchez, M., & Rivillas García, J. C. (2021). Desafíos para la garantía del derecho a la salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia en 2019. Médicas UIS, 34(3), 47–59. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/12914

Resumen

Introducción: Desde el 2016 Colombia enfrenta un escenario humanitario generado por la llegada de población migrante y refugiada venezolana. En respuesta, el sistema de salud colombiano ha buscado garantizar el acceso de esta población a los servicios de salud. Sin embargo, en la práctica permanecen diferentes desafíos para garantizar la cobertura universal en salud en sus tres dimensiones. Objetivo: Profundizar en el conocimiento que se tiene sobre los desafíos que enfrenta la población migrante y refugiada venezolana en el derecho a la salud en Colombia en el 2019. Materiales y métodos: Se realizó una investigación cualitativa con 12 grupos focales de migrantes y refugiados venezolanos en seis ciudades de Colombia que en el 2019 concentraban los volúmenes más altos de población migrante y refugiada. Resultados: Se identificaron barreras en los tres pilares de la cobertura universal en salud. En aseguramiento se evidenció que la población migrante y refugiada venezolana, tanto irregular como regular, está enfrentando barreras para la afiliación al sistema de salud; en acceso a los servicios se identificaron dificultades generadas por las diferentes interpretaciones que los prestadores hacen de las urgencias médicas; en protección financiera se identificó que las personas migrantes y refugiadas están asumiendo los costos económicos de buena parte de los servicios de salud que requieren. Conclusiones: Entre la población migrante y refugiada venezolana tanto en condición irregular como regular se identificaron barreras en la implementación de la política para la atención en salud, las cuales están afectando la realización de la cobertura universal en salud. MÉD.UIS.2021;34(3): 47-59.

PDF

Referencias

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. [Internet]. Folleto sobre los objetivos de desarrollo sostenible. 2015. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/ corporate/sustainable-development-goals-booklet.html

Pérez A. Hacia la cobertura sanitaria universal. El concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2013; 87(1): 1-2. Disponible en: https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=17025627001

OPS: Organización Panamericana de la Salud [Internet]. Cobertura universal de Salud. Preguntas Frecuentes. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9748:cobertura-universal-salud-preguntas-frecuentes&Itemid=40690&lang=en

WHO: World Health Organization [Internet]. Health Financing for Universal Health Coverage.

World Health Organization. Financing for Universal Health Coverage: Dos and Don’ts. Health financing guidance note No 9. Conference Copy. Geneva: WHO; 2019.

Abubakar I, Zumla A. Universal health coverage for refugees and migrants in the twenty-first century. BMC Med. 2018; 16: 216.

International Organization for Migration. World Migration Report 2020. Geneva: IOM; 2019.

Onarheim KH, Melberg A, Meier BM, Miljeteig I. Towards universal health coverage: including undocumented migrants. BMJ Glob Heal. 2018; 3: e001031.

Migración Colombia. Total de Venezolanos en Colombia. Corte a 31 de diciembre de 2019. Bogotá: Migración Colombia; 2019.

Departamento Nacional de Planeación. Documento CONPES 3950: Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela. Bogotá: DNP; 2018.

Fernández-Niño JA, Luna-Orozco K, Navarro-Lechuga E, Flórez- García V, Acosta-Reyes J, Solano A, et al. Necesidades percibidas de salud por los migrantes desde Venezuela en el asentamiento de Villa Caracas – Barranquilla, 2018: reporte de caso en salud pública. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud. 2018; 50(3): 269-76.

Asociación Profamilia, OFDA. Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia ¿Cómo mejorar la respuesta local dentro de la emergencia humanitaria? Bogotá: Profamilia; 2020.

Ministerio de Relaciones Exteriores. Decreto 216. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores, República de Colombia; 2021.

Bermúdez Y, Mazuera-Arias R, Albornoz-Arias N, Peraza, Morffe MA. Informe sobre la movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigran (9 de abril al 6 de mayo de 2018). San Cristóbal, Venezuela: Servicio Jesuita a Refugiados (SJR); 2018.

Asociación Profamilia. International Planned Parenthood federation. Evaluación de las necesidades insatisfechas en salud sexual y salud reproductiva de la población migrante venezolana en cuatro ciudades de la frontera colombovenezolana. Bogotá; 2019.

Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico Semanal: Análisis del riesgo en Salud pública en el marco del flujo migratorio. Bogotá; 2019.

Ministerio de Salud y Protección Social. Circular externa 000029. Bogotá; 2017.

Ministerio de salud y protección social. Aseguramiento y atención a población migrante proveniente de Venezuela. Bogotá; 2018.

Asociación Profamilia, Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA-USAID). Desigualdades en salud de la población migrante y refugiada venezolana en Colombia. ¿Cómo mejorar la respuesta local dentro de la emergencia humanitaria?. Bogotá; 2020.

Fernández-Niño JA, Rojas-Botero ML, Bojorquez-Chapela I, Giraldo-Gartner V, Sobczyk RA, Acosta-Reyes J, et al. Situación de salud de gestantes migrantes venezolanas en el Caribe colombiano: primer reporte para una respuesta rápida en Salud Pública. Rev la Univ Ind Santander Salud. 2019; 51(3): 208-19.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Migrantes venezolanas en Colombia: barreras de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Bogotá; 2019.

Ministerio de relaciones exteriores. Gobierno Nacional lanza paquete de medidas para regularización de ciudadanos venezolanos[Internet]. Migraciones Colombia. 29 de enero de 2020.

Corbin J, Strauss A. Grounded theory research: Procedures, canons and evaluative criteria. Qual Sociol.1990; 13: 3-21.

Torres-Lagunas MA. La Atención Primaria de Salud de Alma- Ata a Astaná, hacia la Cobertura Universal. Enferm Univ. 2018; 15(4): 329-31

Organización Internacional de Migración. Cobertura sanitaria universal “No dejar a ningún migrante atrás” [Internet]. 2019; 1-4. Available from: https://www.iom.int/es/resources/coberturasanitaria- universal-no-dejar-ningun-migrante-atras

Bojorquez I, Flórez-García V, Calderón-Villarreal A, Fernández- Niño JA. Health Policies For International Migrants: A Comparison Between Mexico and Colombia. Heal Policy OPEN. 2020; 1.100003

Cabieses B, Oyarte M. Acceso a salud en inmigrantes: identificando brechas para la protección social en salud. Rev Saude Publica. 2020; 54: 20.

López Rillo N, Epelde F. Valoración del uso que hace la población inmigrante de un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias. 2010; 22(2): 109-12.

Llosada Gistau J, Vallverdú Duch I, Miró Orpinell M, Pijem Serra C, Guarga Rojas À. Acceso y uso de los servicios sanitarios por parte de los pacientes inmigrantes: La voz de los profesionales. Aten Primaria. 2012; 44(2): 82-8.

Ortega MÁF, Prato JBR, Mendoza RD, Vázquez JM, Dias MCDC, Losada ADA, et al. La salud de los migrantes y los servicios de salud en Medicina Familiar en Iberoamérica. Rev Bras Med Fam Comunidade. 2018; 13(Suppl 1): 84-112.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Médicas UIS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.