La Lactancia y la madre
PDF
HTML

Cómo citar

González Mariño, M. A. (2012). La Lactancia y la madre. Médicas UIS, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2862

Resumen

Los beneficios de la lactancia en el recién nacido son conocidos y aceptados universalmente pero en cuanto a la madre, no se tieneeste mismo nivel de información a pesar de ser un tema ampliamente investigado en la comunidad científica. En esta revisión seevalúan publicaciones que tratan precisamente sobre los efectos que la lactancia tiene en la madre, su asociación farmacológica,contraindicaciones y patología. Metodología: se realizó una búsqueda en la base de datos de Medline a través de Pubmed con los términosMeSH “mothers and breast feeding”, limitando la búsqueda a artículos de metanálisis. También se accedió a la base de datos de Cochraney se realizó una búsqueda manual. La selección de los artículos se hizo de acuerdo con su pertinencia con el tema de esta revisión.En la búsqueda manual se incluyeron artículos relacionados con fisiología, interacciones medicamentosas y patología de la lactancia.Resultados: se revisan los efectos de la lactancia en la madre en cuanto a su desarrollo, contraindicaciones, beneficios, uso de fármacosy patologías de este período como la ingurgitación mamaria, grietas del pezón, galactocele y mastitis. Conclusiones: la lactancia conllevabeneficios que han sido evaluados en la madre, el niño, en los sistemas de salud y la sociedad. Para su desarrollo se requiere de unaintegración hormonal específica que tiene su mayor actividad durante el embarazo. Con la lactancia se han descrito beneficios maternoscomo menor ganancia de peso en el posparto y disminución en los riesgos de diabetes tipo 2, cáncer de ovario y de mama. En este período,se presentan relaciones especiales con algunos fármacos y patologías que son revisadas en el artículo. (MÉD.UIS. 2012;25(1):55-62).Palabras clave: Lactancia materna. Mama. Glándulas mamarias humanas. Madres. Leche humana.

PDF
HTML

Referencias

1. OMS. Nutrición del lactante y del niño pequeño. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño. Informe de la Secretaría. Genève: 55ª Asamblea Mundial de la Salud. 16 de abril de 2002. A55/15.

2. Hernández MT, Aguayo J. La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP. An Pediatr (Barc). 2005 Oct;63(4):340-56.

3. Labbock MH. Health sequelae of breastfeeding for the mother. Clin Perinatol. 1999;26:491-503.

4. Edmond K, Bahl R. Optimal feeding of low-birth-weight infants: technical review. Geneva: WHO, 2006. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2006/ 9789241595094_eng.pdf.

5. Henderson G, Anthony M, McGuire W. Formula milk versu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.