Resumen
Los cuidados paliativos y hospicios han evolucionado rápidamente desde fnales de los 60'. El trabajo pionero de Cicely Saunders fue fundamental para llamar la atención sobre las necesidades de cuidados de fn de vida en pacientes con enfermedad maligna avanzada, y ha llevado al reconocimiento reciente de los cuidados paliativos como un área de especialización médica infuenciando las expectativas de las comunidades y gobiernos. Esta área ofrece una serie de contribuciones únicas al avance de los cuidados de fn de vida. Quizás su más valorable contribución está en proveer un modelo de atención que se dirige a las necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales de todos los pacientes manejados por un equipo multidisciplinario. La asistencia médica a pacientes en fase terminal ha evolucionado en muchos aspectos y a menudo ha estado estrechamente relacionada a la oncología, no obstante, las necesidades mundiales por este tipo de cuidados son aún mucho más grandes que las provisiones disponibles. Por fortuna existen signos alentadores de reconocimiento por parte de los gobiernos y organismos infuyentes, y el interés en los cuidados paliativos nunca ha sido mayor. Este artículo describe la historia moderna de estos cuidados en todo el mundo y concluye en algunos aspectos actuales y retos futuros.
Palabras clave: Cuidados paliativos. Cuidados de fn de vida. Muerte. Historia. Evolución.
Referencias
2.Baudry P. La place des morts. Enjeux et rites. Paris: Armand Colin; 1999. 21p.
3.Ariès P. Essais sur l’histoire de la mort en Occident: du Moyen Âge à nos jours. Paris: Edition Seuil, Collection Points Histoire; 1975. p. 48–117.
4.Ariès P. L’homme devant la morte. Paris: Edition Seuil, Collection Points Histoire; 1975. 187p.
5.Doyle, D. “Palliative medicine: the first 18 years of a new sub-speciality of General Medecine” en J R Coll Physucuabs Edinb 2005;35:199-205.
6.Jacquemin D. Le tabou de la mort, l’interdit du deuil. Les cahiers francophones de soins palliatifs. Les publications du Québec;7(1):5-25.
7.Dupas C. Perception et langage. Éditions Peteers Louvain. Paris: 1997. p. 172–83.
8.Centeno, C. Historia de los Cuidados Paliativos y Movimiento Hospice. SECPAL. Consulta de la World Wide Web: http://www.secpal.com/presentacion/index.phpacc= historia%20CP
9.Mount BM, Cohen. Canada: Status of cáncer pain and palliative care;8(6):395-8.
10.Doyle D, Hanks G, Cherny N, Calman K. Oxford Textbook of Palliative Medecine. 3° edición. New York, USA: Oxford University Press; 2004.
11.World Health Organisation. Consulta en la Web: http://www.who.int/cancer/palliative/definition/en/
12.World Health Organization. Consulta en la Web: http://www..who.int/cancer/publicat/WHOCancerBrochure2007.FINALweb.pdf
13.De lima L. Los Cuidados Paliativos en América Latina. SECPAL. Consulta de la World Wide Web: http://wwwsecpal.com/medicina_paliativa/index.php?acc=verart&id art=317
14.Ward C. “The Need for Palliative care in the Management of Heart Failure”. 2002. Vol 87. p. 294-298.
15.Bruera E, Neumann CM. “Respective limits in a palliative care and oncology in the supportive care of cancer patients”. Support Care Cancer 1999;7:321.
16.Rhymes J. “Barriers to Palliative Medecine” en Cancer Control. USA: 1996. Col. 3. No. 3. p. 230-235
17.Paz S, Clark D. “Palliative Care in Colombia” View from the observatory. 2005;13(2).
18.Buscan que sistema de salud garantice cuidados paliativos integrales a pacientes en fases terminales. El Tiempo. Bogotá. Colombia. Consulta en la Web: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/buscan - que - sistema- de-salud-garantice-cuidados-paliativos-integrales-a-pacientes-en-fases-terminales_5011707-1.