Sobre la revista

Salud UIS es una revista científica de publicacion continua cuya misión es divulgar los resultados investigativos del área de la salud y ciencias afines. Uno de los objetivos de la revista es responder a la mayor brevedad a los autores con el fin de que sus trabajos sean conocidos oportunamente por la comunidad científica.  Esta revista es de libre acceso y la publicación de artículos no tiene costo para los autores. La audiencia de esta revista la conforman profesionales de la salud: fisioterapeutas, bacteriólogos, enfermeros, médicos, nutricionistas, odontólogos, veterinarios, administradores de salud, psicólogos, entre otros. 

Uno de los objetivos de la revista es responder a la mayor brevedad a los autores con el fin de que sus trabajos sean conocidos oportunamente por la comunidad. 

CONTENIDO



  1. Enfoque y alcance
  2. Proceso de revision por pares
  3. Politica de acceso abierto
  4. Misión
  5. Indexación
  6. Declaración de ética y Buenas práticas


Enfoque y alcance

Salud UIS es una revista científica cuya misión es divulgar continuamente a escala local, nacional e internacional, la producción intelectual y literaria de los resultados investigativos del área de la salud y ciencias afines. La audiencia de esta revista la conforman profesionales de la salud: fisioterapeutas, bacteriólogos, enfermeros, médicos, nutricionistas, odontólogos, veterinarios, administradores de salud, psicólogos, investigadores del área básica, clínica, salud pública, entre otros. Salud UIS dará prioridad a los artículos que aporten significativamente al conocimiento y que sean de interés a más de un grupo de profesionales de la salud. Uno de los objetivos de la revista es responder a la mayor brevedad a los autores con el fin de que sus trabajos sean conocidos oportunamente por la comunidad.

 

Proceso de revisión por pares

Los trabajos serán revisados por el Comité Editorial para verificar que su contenido sea apropiado para la revista y se ajuste a las normas editoriales. En caso de que esto no ocurra, estos serán devueltos al autor(es) para correcciones antes de ser enviados a pares académicos. Desde el momento del envío a Salud UIS y la verificación del contenido podrán transcurrir entre dos y tres días hábiles. Seguidamente serán revisados por el Comité Editorial para evaluar su calidad; para tal fin se usarán las guías para el buen reporte de estudios de investigación en salud del Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research (EQUATOR) disponibles en http://www.equator-network.org/. Se sugiere a los autores revisar la guía más apropiada al diseño del estudio para asegurar que tenga todos los elementos requeridos para un buen reporte.

Los trabajos serán enviados al menos a dos árbitros externos, ya sean nacionales o internacionales. La revisión de los manuscritos se realiza mediante un proceso de revisión por pares según el método “doble ciego”. Cada árbitro emitirá un concepto de acuerdo con los criterios de evaluación: pertinencia, actualidad y trascendencia supradisciplinar, fortaleza académica y el nivel conceptual. Los resultados de las evaluaciones hechas por los árbitros servirán para que el Comité Editorial emita su concepto, que puede ser: aceptado, requiere cambios menores, requiere cambios mayores o rechazado. Desde el momento de recepción del manuscrito hasta la emisión del concepto, puede trascurrir un promedio de seis meses.

Se enviará el concepto a los autores, quienes deberán responder punto por punto e incorporar las modificaciones correspondientes en el texto. Para esto contarán con un tiempo de un mes. En caso de no recibir respuesta se retirará el manuscrito del proceso editorial.

 

Política de cobro a autores

Todos los costos del proceso editorial, diagramación y demás son asumidos por la entidad editora.  Así mismo, Salud UIS no cobra ninguna tarifa por el procesamiento o sometimiento de artículos (Article Processing Charge. APC). 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que la disponibilidad gratuita de los resultados de investigación al público, promueve un mayor intercambio de conocimiento global. 

 

Misión

Divulgar continuamente a escala local, nacional e internacional, la producción intelectual y literaria de los resultados investigativos del área de la salud y ciencias afines. La audiencia de esta revista la conforman profesionales de la salud: fisioterapeutas, bacteriólogos, enfermeros, médicos, nutricionistas, odontólogos, veterinarios, administradores de salud, psicólogos, investigadores del área básica, clínica, entre otros. 

 

Indexación

Salud UIS esta indexada en:

Indexaciones y Abstracts:

Publindex, Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de Colciencias. 
Google Scholar
Lilacs, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud.
CABI | Publishing CAB Abstracts y Global Health.
Sherpa/Romeo database
QUALIS-CAPES, Brazilian official system with the purpose of classifying scientific production.
Fuente Académica Premier, Base Bibliográfica Fuente Académica.
ERIHPLUS  European Reference Index for the Humanities and Social Sciences. 
EuroPub database 

Directorios:

REDIB, Red Iboamericana de Inovación y Conocimiento Científico.
Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal.
Ulrich’s, Global Serials Directory.
CiteFactor, Academic Scientific Journals.
IMBIOMED, Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas.

Agregadores de contenidos de texto completo:

RedalycRed de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe.
SciELO Colombia, Scientific Electronic Library Online de Colombia.
SciELO Citation Index
Dialnet, Índice español de Revistas multidiciplinares.
DOAJ, Directory of Open Access Journals.
Hinary, Programa de Acceso a la Investigación para la Salud.

 

Licencia Creative Commons

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0

 

Copyright

Se autoriza la reproducción parcial o total de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

La revista Salud UIS seguirá la reglamentación ética pertinente para cada publicación (investigación en seres humanos usando la declaración de Helsinki y políticas propias del país de realización). Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/

Se publicarán artículos originales e inéditos del área de la salud y ciencias afines en español, inglés y portugués.

 

Confidencialidad

Todos los artículos sometidos a la revista Salud UIS serán enviados a pares evaluadores. La revisión de los manuscritos se realizará mediante un proceso de revisión por pares según el método “doble ciego”

La información suministrada por los autores de los manuscritos sometidos para publicación no será revelada por el personal encargado del proceso editorial (editor, auxiliares, profesional de apoyo), ni utilizada para otros fines diferentes a los requeridos en el proceso editorial.

 

Divulgación y conflictos de interés

Los autores deberán confirmar mediante un acta de cesión de derechos de autor y declaración de conflictos de intereses o constancia de originalidad (http://revistas.uis.edu.co/public/journals/2/docs/Salud_CesionDerechosAutor_esES.pdf) que están de acuerdo con someter su artículo a evaluación con los diferentes comités de la revista y que el artículo es original, inédito y no está siendo considerado ni ha sido sometido a evaluación y/o aceptado en otra publicación. 

Además, deben declarar cualquier posible conflicto de interés (académico, comercial, financiero, personal o político), que pueda ejercer una influencia indebida en cualquier momento del proceso de publicación. Los autores, personal editorial y evaluadores deben informar cualquier conflicto de interés que se presente tanto en la realización del manuscrito como en su posterior proceso de evaluación y publicación.

 

Decisiones editoriales

Las decisiones editoriales sobre los manuscritos sometidos serán tomadas por el editor y por el comité editorial de la revista Salud UIS.

 

Contribuciones a las decisiones editoriales

Para la toma de decisiones editoriales, se tendrán en cuenta las evaluaciones realizadas por los pares evaluadores. Posteriormente, se comunicará al autor(es) la decisión pertinente a cada caso.

Estándares de objetividad

Las evaluaciones se llevarán a cabo de manera objetiva, con argumentos, sin críticas y evitando conflicto de interés.

 

Reconocimiento de referencias

Los pares evaluadores deberán identificar trabajos relevantes que traten temas relacionados con el contenido del artículo, que no hayan sido citados por los autores y ya se encuentren publicados, argumentar estos comentarios, acompañarlos de la respectiva cita. Adicionalmente, en caso de presentarse similitud entre el manuscrito sometido y otro previamente publicado, el evaluador estará obligado a comunicarlo al editor.

Todos los manuscritos sometidos para publicación en Salud UIS, serán analizados por el programa especializado Turnitin, el cual realiza una comparación con las bases de datos de texto más exactas y completas a nivel mundial, con el fin de identificar citaciones incorrectas o posibles plagios.

 

Originalidad y plagio

Los autores deberán asegurar que el manuscrito es original, no se encuentra en proceso editorial para su publicación en otra revista y no ha sido publicado anteriormente, no infringe ningún derecho de autor u otro derecho de propiedad de cualquier persona o entidad, además no contiene declaraciones abusivas, difamatorias, obscenas o fraudulentas, ni cualquier otra declaración que sea ilegal en cualquier forma.

Si parte del contenido del trabajo ha sido presentado o publicado en otro medio de difusión, los autores deberán reconocer y citar las fuentes y créditos académicos.

La revista Salud UIS se acoge a los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/) para la detección y manejo del posible plagio para los artículos recibidos. Se da por entendido que los autores que someten manuscritos a la revista autorizan que sean analizados por programas especializados.

 

Errores en los trabajos publicados

Los autores deben revisar cuidadosamente la versión final del artículo, previamente a la publicación en la revista e informar sobre los errores que se puedan presentar y deban ser corregidos.

Una vez publicado el manuscrito, y en caso de presentar errores o imprecisiones significativas, los autores deberán notificar con prontitud al editor y al comité editorial, al igual que cooperar posteriormente con la revista Salud UIS con una fe de erratas, apéndice, aviso, corrección o, en los casos donde se considere necesario, retirar el escrito del número publicado.

Documento completo PDF