Inicio

Historia Salud UIS

La revista Salud UIS fue publicada por primera vez en junio de 1969 bajo el nombre de Revista de la Universidad Industrial de Santander. Medicina, ligada a las recién creadas Facultad de Salud y Escuela de Medicina, como parte importante de su proyecto académico y científico; el primer editor fue el Dr. David González. La periodicidad fue anual hasta 1984, cuando pasó a publicarse semestralmente como consecuencia de la cada vez mayor producción de los docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina, quienes fueron sus principales autores.

En 1988 cambió su nombre a Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, dando una mayor apertura a los diversos profesionales de la salud. En el año 2000 se creó la versión digital con e-ISSN 2145-8464 bajo el nombre de Salud UIS. En 2005 cambió su frecuencia de publicación a cuatrimestral. Actualmente, y desde 2014, el editor es el Dr. Alvaro Javier Idrovo a quien le correspondió coordinar la respuesta ante los cambios en la clasificación de Publindex-Colciencias. Esto ha permitido que Salud UIS incorpore en sus políticas editoriales los lineamientos del Comité de Ética en Publicación (COPE) sobre buenas prácticas en la ética de publicación, incluya editoriales de temas de actualidad, amplíe su visibilidad internacional en diversos índices y bases bibliográficas especializadas entre otros.

En el año 2016 se convirtió en una publicación trimestral y a partir de 2021 es una publicación continua. Salud UIS sigue siendo la única revista científica del nororiente colombiano que mantiene un enfoque amplio en los temas de salud, de interés general y no supraespecializado, así como foro de discusión editorial de los temas relevantes que ocurren a nivel nacional e internacional y afectan las condiciones de salud. Las citaciones de los artículos van en aumento en los últimos años, especialmente en publicaciones en español, lo que denota la creciente lectura en América Latina y España. Las acciones actuales del comité editorial se encaminan a tener una mayor visibilidad en el futuro.

ISSN: 0121-0807
e- ISSN: 2145-8464

Periodicidad

Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud es de publicación continua

Creative Commons

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente. Esta obra está bajo una Licencia: Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.