Resumen
Introducción: este artículo busca establecer los alcances y desafíos de la gobernanza indígena en tiempos de COVID-19 en Colombia, pues los mecanismos de participación política de los pueblos indígenas en Colombia están consagrados en la Constitución. Este marco jurídico respeta las decisiones tomadas por los resguardos, incluyendo temas económicos y sociales. Métodos: Mediante el análisis de fuentes, los autores determinan cómo la gobernanza indígena ha resultado limitada en tiempos de crisis sanitaria, junto con la garantía de sus derechos en medio de las restricciones que no han considerado sus prácticas ancestrales y tradicionales. El reconocimiento de su identidad y saberes -además de los principios de convivencia, reconciliación, cooperación y pluralidad- promueven la preservación de su autonomía, caracterizada por el manejo territorial en armonía con la naturaleza. Resultados: Las medidas implementadas por el gobierno colombiano para atender la emergencia derivada de la pandemia estuvieron enfocadas hacia el sector salud, sin considerar las consecuencias económicas y sociales. En este panorama la
gobernanza indígena resultó relegada, profundizando brechas sociales que tienen una vasta historia. Discusión: El escenario pandémico generado por la COVID-19 también impactó la salud de los pueblos indígenas y agudizó otras problemáticas que los han afectado. En el departamento del Amazonas la respuesta del gobierno colombiano para atender adecuadamente esta emergencia ha revelado los riesgos y las dificultades históricas que afrontan los pueblos indígenas. Conclusiones: En este escenario, la falta de medidas de protección a las comunidades indígenas del Amazonas recrudece las vulnerabilidades históricas y estructurales que han sufrido por décadas en Colombia.
Referencias
Duke DL, Prictor M, Ekinci E, Hachem M, Burchill LJ. Culturally adaptive governance—building a new framework for equity in aboriginal and torres strait islander health research: theoretical basis, ethics, attributes and evaluation. Int J Environm Res Public Health. 2021; 18(15): 7943. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph18157943
Lambert S, Henry R. Surveilling indigenous communities in a time of pandemic. Surveillance & Society. 2020; 18(3): 422-425. doi: https://doi.org/10.24908/ss.v18i3.14259
Hernández-Sampieri R, Torres CP. Metodología de la investigación. México eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana; 2018.
CEPAL N. El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46543-impacto-COVID-19-pueblos-indigenas-america-latinaabya-yala-la-invisibilizacion
Howitt R. Decolonizing people, place and country:Nurturing resilience across time and space. Sustainability. 2020; 12(15): 5882. doi: https://doi.org/10.3390/su12155882
Organización Panamericana de la Salud (OPS). El impacto del COVID-19 en los pueblos indígenas de América Latina-Abya Yala: entre la invisibilización y la resistencia colectiva). URI http://hdl.handle.net/11362/46543
Irlbacher-Fox S, MacNeill R. Indigenous governance is an adaptive climate change strategy. Northern Review. 2020; 20(49): 271-275. doi https://doi.org/10.22584/nr49.2020.019
Lugo-Morin DR. Global Mapping of indigenous resilience facing the Challenge of the COVID-19 Pandemic. Challenges. 2021; 12(1):15. doi: https://doi.org/10.3390/challe12010015
Dudgeon P, Derry K, Arabena K, Brideson T, Cairney S, Calma T, et al. A national COVID-19 pandemic issues paper on mental health and wellbeing for Aboriginal and Torres Strait Islander Peoples. Australia: The University of Western Australia, 2020. 29 p.
Rodríguez Cárdenas, S. Transmutaciones del vacío: El problema de la soberanía y el estado de excepción. Editorial Universidad de Caldas; 2018.
Grandia L. Back to the future: The autonomous indigenous communities of Petén, Guatemala. Antípoda. Rev Antropol Arqueol. 2020; (40): 103-127. doi: https://doi.org/10.7440/antipoda40.2020.05
Ignacio Carvajal, P. Agamben, Giorgio, Estado de Excepción (homo sacer II, 1). Rev Chil Derecho. 2006; 33(1): 197-205. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372006000100015
Buitrago FL, editor. En la encrucijada: Colombia en el siglo XXI. Editorial Norma; 2006.
Gómez Muñoz, J. El derecho penal del enemigo como fundamento teórico para la aplicación del homicidio en persona protegida en Colombia. [Bogotá]: Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”; 2020.
Decreto-ministerial 417 de 2020. Bogotá: Proferido por todos los ministros de Colombia; 2020.
Sistema único de información normativa. Normativa para la atención de la emergencia del COVID-19. Bogotá, 2021. http://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/COVID-19.html
Decreto-ley 1690. Bogotá: Congreso de la República; 2020.
Decreto 814 de 2020. Bogotá: Proferido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; 2020.
Decreto-ley 812 2020 Bogotá: Proferido por todos los ministros de Colombia; 2020.
Resolución 3287 de 2020. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; 2020.
Circular externa No. 03 del 2020. Bogotá: Ministerio de Cultura; 2020.
Resolución 06 de 2020. Bogotá: Adoptada por al Unidad Administrativa para la Alimentación Escolar Alimentos para Aprender; 2020.
Circular externa 15 de 2020. Bogotá: Ministerio de Salud e Interior; 2020.
Larson E, Johnson Z, Murphy M. Emerging indigenous governance: Ainu rights at the intersection of global norms and domestic institutions. Alternatives. 2008; 33(1): 53-82. doi: https://doi.org/10.1177/030437540803300104
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Douglas Eduardo Molina-Orjuela, Julieth Tatiana Gómez-Muñoz