Trabajo colaborativo entre academia y autoridades de salud en tiempos de COVID-19: experiencia en Santander, Colombia
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Ruiz-Rodríguez, M., Linares-García, J. ., & Rodríguez-Villamizar, L. A. (2022). Trabajo colaborativo entre academia y autoridades de salud en tiempos de COVID-19: experiencia en Santander, Colombia. Salud UIS, 55. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23007

Resumen

Introducción: Colombia es uno de los países con mayor número de casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe. En una crisis sanitaria de gran intensidad los gobiernos no pueden trabajar solos por lo que las alianzas y la colaboración entre Gobierno-Academia toman un valor preponderante. Objetivo: sistematizar la experiencia del trabajo colaborativo que se realizó entre actores académicos de la región y las autoridades de salud del Departamento
de Santander, Colombia en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 durante 2020-2021. Metodología: a partir de la sistematización de experiencias y desde el enfoque crítico social se realizó un abordaje cualitativo con ocho actores clave del sector académico y de la autoridad en salud que participaron activamente en la alianza. Se hizo una revisión documental y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Resultados: una vez declarada la emergencia
sanitaria, de manera rápida se conformaron dos grupos de trabajo colaborativo, uno entre academia y actores gubernamentales del municipio de Bucaramanga y otro entre academia y actores gubernamentales departamentales;
ambos grupos se conformaron de manera voluntaria, pero se diferenciaron en su forma de organización. El trabajo colaborativo y voluntario brindó apoyo a las autoridades en salud, principalmente en la fase de preparación para
afrontar la pandemia; la traducción y difusión del conocimiento, la vigilancia epidemiológica y en actividades de fortalecimiento de la capacidad de respuesta. Conclusiones: el apoyo brindado por el equipo colaborativo fue muy proliferativo en actividades e intervenciones, no obstante, se presentaron dificultades y una de ellas fue que
un número importante de sus recomendaciones no fueron atendidas por las autoridades sanitarias. Las dificultades presentadas no son diferentes a las ya reportadas en otras emergencias de salud pública, por lo que se requiere continuar fortaleciendo las relaciones entre Gobierno-Academia para que de manera proactiva se puedan trazar una agenda que contribuya a superar las limitaciones que se reportan en este trabajo.

https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23007
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