Vol. 19 Núm. 1 (2020): Revista UIS Ingenierías
Editorial

Investigación en ingeniería en Colombia

Alberto Pertuz-Comas
Universidad Industrial de Santander
Octavio Andrés González-Estrada
Universidad Industrial de Santander
Carlos Graciano
Universidad Nacional de Colombia

Publicado 2019-10-25

Palabras clave

  • ingeniería en Colombia,
  • producción científica,
  • VOSviewer

Cómo citar

Pertuz-Comas, A., González-Estrada, O. A., & Graciano, C. (2019). Investigación en ingeniería en Colombia. Revista UIS Ingenierías, 19(1), 7–14. https://doi.org/10.18273/revuin.v18n4-2020021

Resumen

Con el comienzo de una nueva década, se vislumbran fuertes cambios en muchos de los paradigmas de la ingeniería, y por supuesto, dichos cambios afectarán nuestra sociedad . La aparición de tecnologías disruptivas como, por ejemplo, la inteligencia artificial, la manufactura aditiva, la realidad aumentada, plantean un nuevo escenario para la ingeniería, donde se fortalecerán los países que adopten oportunamente estas nuevas tecnologías. En este sentido, es importante hacer una valoración del estado actual de la investigación en el área de ingeniería en Colombia, y tratar de definir un escenario donde podamos hacer frente, de manera efectiva, a los nuevos retos que se plantean en esta nueva revolución industrial. Se observa un crecimiento sostenido de la investigación en el área de ingeniería, apoyado por la internacionalización de la ciencia y que, con un gran esfuerzo, ha tratado de suplir las falencias asociadas a la falta de inversión en ciencia y tecnología en Colombia. La producción científica ha aumentado en cantidad, en parte gracias a la gestión del conocimiento basada en el capitalismo académico  y el reto se plantea ahora en mejorar la calidad y el impacto de la investigación realizada. En este sentido, resulta importante dirigir las políticas de inversión en ciencia y tecnología hacia la investigación aplicada, de manera que nos permita abordar problemas asociados a los retos en desarrollo sostenible y la transformación de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

[1] H. Lasi, P. Fettke, H.-G. Kemper, T. Feld, and M. Hoffmann, “Industry 4.0,” Bus. Inf. Syst. Eng., vol. 6, no. 4, pp. 239–242, Aug. 2014.

[2] S. Lab, “SJR Visualization Tools,” 2020 [En línea]. Disponible en: https://www.scimagojr.com/viztools.php.

[3] Grupo Banco Mundial, “Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB) Data,” 2019. [En línea]. Disponible en:: https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

[4] Elsevier B.V., “Scopus,” 2020. [En línea]. Disponible en: Available: http://www.scopus.com/

[5] N. J. van Eck and L. Waltman, “Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping,” Scientometrics, vol. 84, no. 2, pp. 523–538, Aug. 2010.

[6] M. Stojek and J. Pietraszek, “Simulation-Based Engineering Science Challenges of the 21st Century,” Appl. Mech. Mater., vol. 712, pp. 3–8, 2015.

[7] C. A. Garzón and C. E. Moreno, “La facultad de ingeniería 2030,” Ing. e Investig., vol. 31, no. 1, pp. 91–99, 2011.

[8] I. C. Montes and P. Mendoza, “Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico,” Educ. Policy Anal. Arch., vol. 26, no. 40, pp. 1–33, 2018.

[9] G. Rueda-Barrios and M. Rodenes-Adam, “Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia,” Rev. Española Doc. Científica, vol. 39, no. 1, pp. 1–16, 2016.