Los cuatro pilares de la educación y el uso del portafolio de evidencias como método de trabajo y evaluación cualitativa. Una reflexión de trabajo docente y estudiantil*

Gabriela Sánchez Hernández, Walter Alberto Calzato

Resumen


El presente trabajo tiene como fin hacer una reflexión sobre una experiencia evaluativa y de trabajo sustentado en la elaboración de un portafolio de evidencias con un grupo de licenciatura, turno vespertino, de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco (México). A partir de la construcción del método de trabajo pedagógico del portafolio de evidencias se hace un recorrido en relación con el seguimiento del rendimiento académico de los estudiantes, y con la evaluación de aprendizajes desde una mirada cualitativa. Como docentes reflexionamos sobre los alcances que esta metodología de trabajo tiene en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje generados en la asignatura de Ciencia y Sociedad de la Licenciatura de Pedagogía, así como la influencia de esta en el ejercicio de nuestras prácticas docentes.

Palabras clave: Portafolios de evidencia, evaluación cualitativa, métodos pedagógicos de evaluación, cuatro pilares de la educación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abrami, P. C. y Barrett, H. (2005). Directions for research and development on electronic portfolios. Canadian Journal of Learning and Technology, 31(3).

Alfageme Gonzalez, B. (2007). El portafolio reflexivo: Metodología didáctica en el EEES. Revista de la Facultad de Educación, 25, 209-228.

Cano, E. (2005). El portafolio del profesorado universitario. Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. España: Octaedro, ICE-UB.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. México: Santillana, Unesco.

Fimia, L. y Campdesuñer, I. (2012). El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. México: Edutec.

Freidus, H. (1999). El papel del tutor en la elaboración del portafolio. En: N. Lyons (comp.). El uso de portafolios. Propuesta para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.

Grant, G. y Huebner, T. (1999). La pregunta del portafolio: el valor de la indagación autorreguladora En: N. Lyons (comp.). El uso de portafolios. Propuesta para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu.

Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios. España: Narcea.

Kuhn, D. (2005). Enseñar a pensar. Buenos Aires: Amorrortu.

Martínez, M. J. (2009). El portafolio para el aprendizaje y la evaluación. España: Universidad de Murcia, Editum.

Morán, P. (2012). La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula. México: IISUE-UNAM.

Pimienta, M. (2006). El portafolio como aporte al aprendizaje autónomo y a la Evaluación integral en educación en línea. Ponencia. VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa. Colombia.

Santos, M. A. (2007). La evaluación como aprendizaje. Buenos Aires: Narcea, Bonum.

Smith, K. y Tillema, H. (2003). Clarifying different types of portfolio use. Assessment and Evaluation in Higher Education, 6(28), 625- 648.

Villoro, L. (2004). Creer, saber y conocer. México: Siglo XXI.




Universidad Industrial de Santander

Cr 27 Cl9 Cuidad Universitaria Telefono: 6344000 ext 2258

A.A. 678

Bucaramanga - Colombia