Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeológica

  • Edgar Oswaldo Pineda-Martínez Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO
  • Paula Andrea Orozco Pineda Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO

Resumen

Este artículo presenta una metodología para la implementación de una estrategia didáctica desde la pedagogía praxeológica con la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC. La inminente incorporación de las TIC en los procesos educativos ha transformado la práctica pedagógica, por lo tanto, en este artículo se muestra una estrategia que permite dar respuesta a preguntas que están relacionadas no solo con las implicaciones que tienen las tecnologías en la pedagogía praxeológica, sino también con la posibilidad de vincular la práctica pedagógica, el saber pedagógico y la enseñanza en los docentes que utilizan las herramientas tecnológicas. También muestra cómo los ecosistemas de aprendizaje mediados con TIC son objetos y a la vez procesos que transforman cada espacio de la cultura, de la sociedad y que, la consideración de incluir las TIC en la vida educativa, desde la pedagogía praxeológica, apunta a construir un proceso de planear y desarrollar prácticas sistemáticas de apropiación y uso efectivo que consideren un papel cada vez más amplio y diverso.

Palabras clave: Ecosistemas de Aprendizaje, TIC, Pedagogía Praxeológica, Creatividad, Cognición, Ambientes Híbridos

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Biografía del autor

Edgar Oswaldo Pineda-Martínez, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO

Docente de Apoyo. Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO, Vicerrectoría Regional Llanos. Villavicencio, Meta

Paula Andrea Orozco Pineda, Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO

Coordinadora Unidad Transversales Dirección Académica Vicerrectoría Regional Llanos. Corporación Universitaria Minuto de Dios- UNIMINUTO.

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Publicado
2017-10-06
Cómo citar
PINEDA-MARTÍNEZ, Edgar Oswaldo; OROZCO PINEDA, Paula Andrea. Ecosistemas de aprendizaje con gestión de TIC. Una estrategia de formación desde la pedagogía praxeológica. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 71-95, oct. 2017. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6777>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017