Inteligencia Emocional: Abordaje metodológico en el aula de clase desde la enseñanza para la comprensión

  • Juan Carlos Piñeros-Suárez Universidad de la Salle

Resumen

Esta propuesta metodológica surge como uno de los cuestionamientos que arroja la investigación “Las prácticas corporales en educación física vistas desde la biomotricidad con ayuda de la música”, publicada en la revista Cuerpo Cultura y Movimiento de la Universidad Santo Tomás. En esta investigación se evalúan 120 videos de clase, caracterizados como experiencias exitosas de enseñanza por su relevancia o impacto en la calidad de vida de los estudiantes de básica secundaria y media. A partir de un análisis riguroso, bajo unos postulados teóricos, surgen diferentes categorías de análisis, con las cuales se estimulan competencias de carácter físico-motriz, intrapersonal e interpersonal. La presente ponencia aborda las competencias de carácter intrapersonal e interpersonal, enmarcadas en el postulado didáctico, enseñanza
para la comprensión, el cual posibilita investigar en la medida que se avanza en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En la misma línea se propone una rúbrica
para evaluar estos procesos en el aula de clase, brindando una herramienta reflexiva al docente, quien desde su área disciplinar puede alfabetizar a la población escolar
en el ámbito emocional; promoviendo una cultura educativa en valores y virtudes.

Palabras clave: Inteligencia emocional, cerebro, enseñanza, comprensión, educación, aprendizaje

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Biografía de Autor

Juan Carlos Piñeros-Suárez, Universidad de la Salle

Magister en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Estudiante Doctorado en Educación y Sociedad. Universidad de la Salle.

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Publicado
2017-10-06
Cómo citar
PIÑEROS-SUÁREZ, Juan Carlos. Inteligencia Emocional: Abordaje metodológico en el aula de clase desde la enseñanza para la comprensión. DOCENCIA UNIVERSITARIA, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 119-131, oct. 2017. ISSN 2145-8537. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/6781>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017