Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud en instituciones de básica primaria de Bucaramanga
PDF

Cómo citar

Hernández, J. (2007). Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud en instituciones de básica primaria de Bucaramanga. Salud UIS, 39(3). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/374

Resumen

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad en la salud pública y la educación; ésta se ha desarrollado según las directrices de la OMS y la OPS/OMS, mediante la Iniciativa Escuelas Promotoras de la Salud. En el municipio de Bucaramanga (Colombia), como en muchos otros lugares del mundo, se ha venido trabajando esta Iniciativa a través de proyectos como el de fortalecimiento y extensión de la Estrategia Escuelas Saludables en instituciones educativas, ejecutado en 2005.

OBJETIVO: Determinar los avances logrados por 33 escuelas participantes en la articulación de la Estrategia a su proyecto educativo.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo observacional descriptivo, donde se aplicó la metodología para la medición de la efectividad en promoción de la salud.

RESULTADOS: Como un efecto inmediato del proyecto realizado, las escuelas obtuvieron algunos logros en cuanto a sus políticas, organización y planes de acción para la intervención de las situaciones de salud prioritarias en la población escolar. Los factores que dificultaron obtener mejores y mayores logros fueron la situación de inestabilidad laboral y la falta de motivación de algunos docentes y directivos.

CONCLUSIONES: La integración de la Estrategia depende de factores internos y externos a la institución educativa, dentro de los factores internos es determinante la creación de políticas, el empoderamiento inicial de los directivos y los docentes y la integración de la promoción de la salud al currículo, como parte de un plan de acción institucional y con el apoyo de aliados externos.

Palabras clave: Salud escolar, evaluación, promoción de la salud

ABSTRACT

INTRODUCTION: Health promotion in school is a high-priority in public health and education. This one is developed according to the directives of WHO and PAHO/WHO. In the municipality of Bucaramanga (Colombia) a health promotion schools project was developed in order to strength and expand "Healthy Schools Strategy" (EES), during 2005.

THE AIM of this study was to assess the advances obtained by 33 participant schools in the EES project.

MATERIALS AND METHODS: A descriptive observacional study was done, applying the methodology for the measurement of effectiveness in health promotion.

RESULTS: In a short period of time, the schools obtained some profits as soon as their policies, organization and plans of action for the intervention of the high-priority situations of health in the students. The factors that made difficult to obtain better and greater outcomes were: the situation of labor instability and the lack of motivation of some teachers and directives.

CONCLUSIONS: The integration of the EES to the institutional project depends on internal and external factors. Within the internal factors is quite important the creation of policies, the empowerment of the schools staffs and the integration of the health promotion to curriculum, like part of an institutional plan of action and with the support of external partners.

Keywords: Health school, evaluation, health promotion

PDF

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.