El aprendizaje de la geometría con Geogebra, un enfoque de aprendizaje por problemas

  • Alexander Bravo Molina Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia
  • Javier Eugenio Arenas Díaz Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia
  • Eliécer Pineda Ballesteros Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia

Resumen

Este artículo presenta una experiencia sobre el efecto que tiene el software GeoGebra, como complemento del aprendizaje por problemas, en la enseñanza de la geometría. Se usó el enfoque metodológico de la investigaciónacción, con grupo control y grupo experimental.

La metodología se enmarcó en la investigación-acción, aplicándose tanto al grupo control como al grupo experimental; la estrategia pedagógica se desarrolló en cinco talleres, cuya base fue el aprendizaje por problemas y el uso de GeoGebra como mecanismo informático en los que se abordaron las habilidades geométricas básicas y superiores para resolver problemas y ejercicios relacionados con círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos.

Para la recolección de datos se usaron instrumentos pre y postest, y para su análisis se usó el software Excel. Se concluye que la inclusión del aprendizaje por problemas, mediado por GeoGebra, mejoró el aprendizaje de la geometría, pues los resultados en la formación de las habilidades geométricas básicas y superiores, en el grupo control, estuvieron por debajo del grupo experimental.

Palabras clave: aprendizaje asistido por ordenador, aprendizaje por problemas, geometría, habilidades geométricas, competencias matemáticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Alexander Bravo Molina, Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia

Licenciado en Lengua Castellana y Comunicación, Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Profesor Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia. Correo electrónico: alex840113@ hotmail.com

Javier Eugenio Arenas Díaz, Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia

Magíster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Coordinador Docente Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz. Mogotes, Colombia. Correo electrónico: javierarenas1@hotmail.com

Eliécer Pineda Ballesteros, Universidad de Santander UDES, Bucaramanga, Colombia

Ingeniero de Sistemas y Economista. Magíster en Informática. Profesor Universidad de Santander -UDES CVUDES. Bucaramanga, Colombia. Correo electrónico: eliecer.pineda@cvudes.edu.co

Referencias

Aymerich, J. V., y Macario, S. (2006). Matemáticas Para el Siglo xxi. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I Servei De Comunicacio I Publicacions.

Bulla, A., López, C., Jiménez, W., y Morera, J. F. (2018). Animaciones de funciones trascendentes y campos vectoriales en GeoGebra. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1294- 1300). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/13623/

CONPES;. (2014). Documento Conpes 3809. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp. gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3809.pdf

Díaz, J. (2002). Competencia y comprensión matemática: ¿qué son y cómo se consiguen? Uno: Revista de didáctica de las matematicas, 29(1), 9-19.

Fernández, E. L. (2018). La geometría para la vida y su enseñanza. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(1), 34-63. Obtenido de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/ download/475/pdf/

Fernández, H., Gamboa, M. E., Rodríguez, M., y Díaz, O. A. (2016). La geometría asistida por Geogebra. Desempeño pedagógico y laboral, 62-69. Obtenido de https://revista.redipe.org/index. php/1/article/view/34/32

Font, A. (2004). Líneas maestras del aprendizaje por problemas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 79-95 . Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/9d79/935d74c9699 d52fee7d9059a9b7ea3ba6625.pdf

Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada.: Universidad de Granada. Obtenido de https://www.ugr. es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf

Grisales, A. F., Arredondo, J. F., y Mamián, E. A. (2011). Apropiación de conceptos trigonométricos por medio de la construcción de algunas funciones con Geogebra. 12 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (págs. 538-547). Quindio: Uniandes. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/2349/1/ GrisalesApropiacionAsocolme2011.pdf

Lastra, S. (2005). Propuesta Metodológica de Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría, aplicada en escuelas críticas. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Obtenido de http:// repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2005/lastra_s/sources/ lastra_s.pdf

Lupiáñez, J. L., y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 35-48. Obtenido de http:// funes.uniandes.edu.co/563/1/Lupiannez2008Analisis.pdf

Morales, P., y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problmas. Theoria, 145-157. Obtenido de http://148.202.167.116:8080/ xmlui/bitstream/handle/123456789/574/Aprendizaje%20 basado%20en%20problemas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Raymond, D. (2016). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. Desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos. En R. Duval, y A. Sáenz, Comprensión y aprendizaje en matemáticas : perspectivas semióticas seleccionadas Énfasis (págs. 13-60). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/12176/

Sanhueza, S., Friz, M., Samuel, M., y Villegas, C. (2011). Competencias matemáticas empleadas por los estudiantes de educación primaria en la resolución de problemas geométricos. CIAEM (págs. 1-9). Recife: CIAEM. Obtenido de https://xiii. ciaem-redumate.org/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/ viewFile/2159/621

Watanabe, R., y McGaw, B. (2004). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. OCDE. Madrid: Santillana Educación. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/39732493. pdf
Publicado
2019-12-20