Publicado 2022-06-30
Palabras clave
- lenguaje,
- didáctica,
- habla,
- locutivo,
- ilocutivo
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
El objetivo de este estudio es desarrollar un rastreo y una documentación bibliográfica para comprender los componentes que rodean las estrategias didácticas en el desarrollo del habla de los niños de primera infancia. El método utilizado fue la denominada revisión documental, con base en una óptica cualitativa de investigación. De igual modo, se desarrolló un rastreo de revistas indexadas, libros validados y tesis de posgrado, con los operadores booleanos AND, OR y NOT. Las categorías que fundamentaron el rastreo fueron ‘Estrategias Didácticas’ y ‘Desarrollo del Habla’; y en cuanto a resultados, se obtuvo un alto grado de exactitud sobre el significado de los conceptos y su proceder en cuanto a estrategias didácticas y desarrollo del habla en entornos educativos. Toda la información que se encontró permitió un mejor entendimiento de la investigación base ya realizada (“La gamificación dinamizando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de San Buenaventura”). Se concluye que de las concepciones emergen a su vez otras subcategorías (didáctica, estrategia, habla, acto locutivo, acto ilocutivo y acto perlocutivo); asimismo, la culminación del rastreo permitió comprender que actualmente se cuenta con muy poco material relacionado con el habla, abordado desde el desarrollo
didáctico en la infancia.
Descargas
Referencias
- Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., & Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación universitaria, 11(6), 75-82. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000600075
- Aliste, M. R. E. (2019). Formulación de una estrategia para aumentar el transporte de carga Red Efe [Tesis de maestría]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/172920
- Al-momani, R. (2020). El Valor pragmático del cuento popular jordano: Ŷbenīh como paradigma. Jordan Journal of Modern Languages and Literatures, 12(4), 547-558. https://doi.org/10.47012/jjmll.12.4.8
- Altayrac, P. B., & Biasin, A. P. (2020). El habla como punto de fuga. Nudos en Psicoanálisis On Line, 10, 16-18.
- Alvarado, M. A. C., Delgado, J. C. S., & Barrantes, I. G. V. (2017). Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 8(2), 99-116.
- Álvarez, E. L. (2015). Modelo de gestión del conocimiento en una biblioteca de educación superior: una propuesta para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación [Tesis de maestría]. Instituto Tecnológico Metropolitano. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/91?locale-attribute=en
- Anijovich, R., & Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa: Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 81-96.
- Arteaga, I. H., Meneses, J. R., & Luna, J. A. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1), 73-94.
- Asi, F. L. (2019). El acto locutivo: innovar en la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la FPyCS-UNLP [Tesis de especialización]. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108468
- Bonne, Y. V., & Medina, H. M. S. (2019). La construcción estratégica del discurso en comunicación: análisis de un caso de discurso tributario en Cuba. Question/Cuestión, 1(64), 2-16. https://doi.org/10.24215/16696581e224
- Butler, J., Chaparro, V. R., & Herrera, W. (2015). Nosotros, el pueblo. Apuntes sobre la libertad de reunión. Editores Académicos, 1, 231-244. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bb35.13
- Casallas, J. (2016). Dualidad de significado en algunos marcadores discursivos. Universidad Nacional de Colombia, 1, 1-10.
- Condori, A. L. D. (2021). El desarrollo del habla en estudiantes de primaria alta a través de recursos tecnológicos [Tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/18362
- Del Salto, B. M. W. (2015). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Medisan, 19(11), 1421-1429.
- Delgado, M., & Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21.
- Díaz, F. C. (2017). Análisis del discurso televisivo del capítulo final de la serie turca Las mil y una noches, Lima, 2017 [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/15543
- Espinoza, R. M., Marcela, C. N., & Esteban, A. P. (2018). Determinar Las Metodologías Didácticas Utilizadas Por Docentes Para Favorecer La Inclusión De Alumnos Diagnosticados Con Trastorno De Déficit De Atención E Hiperactividad De Primer Año Medio Del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto De San Carlos [Tesis de maestría]. Universidad del Bio-Bio. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2887
- Franco, S. L., & Villegas, P. Y. (2019). La argumentación en la dinámica del discurso. Revista Iberoamericana de Argumentación, (18), 68-80. https://doi.org/10.15366/ria2019.18.004
- Freedman, L. (2016). Estrategia: una historia. La esfera de los libros.
- Gómez, E. L., González, M. L., Luis, C. C., & Gómez, C. F. (2016). Didáctica general y formación del profesorado. Unir Editorial.
- González, A. J., & Zepeda, F. J. R. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 106-113.
- González, L. Y. C., & Niño, A. D. P. L. (2020). Gamificación como estrategia para fortalecer la producción textual en Ciencias Naturales. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 55-79.
- Grajales, G. C., Ceballos, O. D., Asprilla, A. E., & Jaramillo, V. B. (2019). Violencia intrafamiliar y pensamiento creativo: factores que inciden en la resolución de conflictos en la infancia. Actualidades Pedagógicas, 1(74), 127-139. https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.6
- Gutiérrez, J. C. L., & Ones, I. P. (2018). ¿Por qué es necesaria una didáctica específica para la educación Superior? Revista Científica ECOCIENCIA, 5(1), 1-17. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/13#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20superior%20tiene%20sus,su%20proyecto%20personal%20y%20profesional.
- Hasnia, B. E. (2019). El análisis pragmático de los eslóganes escritos del Hirak argelino del 22 de febrero de 2019 [Tesis de maestría]. Universidad Abdelhamid Ibn Badis Mostaganem. http://e-biblio.univ-mosta.dz/bitstream/handle/123456789/16791/belarbi%20hasnia%20pddf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Hernández, N. B., Aguilar, W. O., & Ricardo, J. E. (2017). El desarrollo local y la formación de la competencia pedagógica de emprendimiento. Una necesidad en el contexto social de Cuba. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(5), 213-226.
- Loeza, P. M. (2015). El uso de estándares para promover niveles avanzados de competencia lingüística. Diálogos, 1, 7-23.
- Martínez, I. (2015). La restricción del lenguaje ilocutivo para estudiar la aportación de hombres y mujeres. Collectiu Transofmació, 1, 61-67.
- Matos, C. J. J., Tejera, C. J. F., & Terry, R. C. E. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica, (50), 1-18.
- Montero, R. L. (2016). Actos de habla en el lenguaje publicitario escrito del periódico rural La Voz del Pacífico. RECIAL, 7(10), 13-20.
- Montero, R. L. (2017). Aproximación al desarrollo del acto de habla de la petición a través de un estudio de caso. RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, 8(12), 1-18.
- Ocampo, D. A. J., & Vallejo, M. O. (2015). ¿Hablar del otro o hablar con el otro en educación? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 47-68.
- Ortega, J. L. G., Pérez, I. A. G., & Blanco, M. F. A. (2017). Valoración de un programa escolar para el desarrollo de habilidades fonológicas en niños españoles. Revista Brasileira de Educação, 22(71), 1-27. https://doi.org/10.1590/s1413-24782017227167
- Paulos, D. (2015). El discurso y su relación con el límite exterior del lenguaje. Cinta de moebio, (53), 190-204. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200007
- Pérez, F. M., Rivas, F. I., Jano, I. R., & Leite, M. A. (2016). Didáctica general: Estado actual de la didáctica general: Vicisitudes y controversias. Educatio Siglo XXI.
- Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.
- Porras, E. A. (2015). El uso pragmático del diminutivo en el español del Valle Central de Costa Rica. Revista de Lenguas Modernas, (23). 185-204.
- Posada, L. E. J. (2019). Uso de los memes como nueva herramienta digital comunicativa, entre la organización y los usuarios: netnografía Metro de Medellín [Tesis de pregrado]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16573/5/PosadaEdwin_2020_UsoMemeHerramienta.pdf
- Rivera, E., del Carmen, M. J., Morales Sáez, M. C., Núñez Contreras, E. A., & Parra Hernández, J. E. (2018). Determinar las metodologías didácticas utilizadas por docentes para favorecer la inclusión de alumnos diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad de primer año medio del Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto de San Carlos [Tesis de maestría]. Universidad del BIO-BIO. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/2887
- Rodríguez, L. A. S. (2020). Una mirada socio pragmática al discurso estudiantil en la escuela. Revista Boletín Redipe, 9(3), 61-68. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i3.929
- Rodríguez, S. L. (2018). Mejoramiento en el desempeño de los colaboradores de la cadena, Boticas Diana-Cajamarca. [Tesis de especialización]. Universidad San Pedro. http://www.repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/5993?show=full
- Santos, L. M., Rojas, Á. M., & Laverde, A. P. (2019). Desarrollo infantil: cinco áreas críticas. Primera Infancia, 1, 231-269. https://doi.org/10.14349/9789585234420.8
- Scribano, A. O., & Cena, R. B. (2017). Body signals:" body speech acts", torn sensibilities and interstitial practices. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 9(24), 4-11.
- Susanibar, F., Dioses, A., & Monzón, K. (2016). El habla y otros actos motores orofaciales no verbales: revisión parte I. Revista Digital EOS Perú, 7(1), 56-93.
- Telcán, A. C. R., & Telcán, A. H. N. (2018). Estrategias didácticas para desarrollar la creatividad. [Tesis de maestría]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38698
- Trejo, J. L. (2015). Ética cibernética. Entre metáforas y metarealidades. UNAM, 1, 1-11.
- Valencia, B. J., & Atehortúa, N. G. (2019). Las habilidades sociales en los ambientes escolares. Revista Universidad Católica Luis Amigó (histórico), (3), 151-162. https://doi.org/10.21501/25907565.3263
- Valencia, B. J., & Buitrago, B. B. (2019). Dimensión estética en la enseñanza de la filosofía: posibilidades de sensibilización frente a la diversidad ideológica en el posconflicto colombiano. Perseitas, 7(1), 18-39. https://doi.org/10.21501/23461780.3155
- Valencia, B. J., Arrubla, S. R. Q., & Robledo, L. E. R. (2017). Conocimiento de la didáctica del inglés en docentes de educación preescolar. Infancias imágenes, 16(1), 72-82. https://doi.org/10.14483/16579089.9757
- Vázquez, B. Y., & Saladrigas, M. H. M. (2019). La construcción estratégica del discurso en comunicación: análisis de un caso de discurso tributario en Cuba. Question/Cuestión, 1(64), 2-16. https://doi.org/10.24215/16696581e224
- Vera, V. D. G., Valencia, B. J., Cardona, N. B., Cifuentes, M. A., Herrera, S. J., & Martínez, L. M. (2019). Should an Effective Language Learning Be through the Development of Just One Language Skill?. The Qualitative Report, 24(11), 2778-2793.
- Vide, R. V. (2020). Teoría de los actos de habla y cuestiones de teología fundamental. Aportaciones y limitaciones. Scripta Theologica, 52(3), 615-646. https://doi.org/10.15581/006.52.3.615-646
- Ygual, F. A., Cervera, M. J. F., & Mártir, C. D. V. S. V. (2016). Eficacia de los programas de ejercicios de motricidad oral para el tratamiento logopédico de las dificultades de habla. Revista de neurología, 62(1), 59-64. https://doi.org/10.33588/rn.62S01.2016018
- Ynoub, R. C. (2015). Actos de habla y teoría de las modalidades: examen de su potencialidad para la descripción de la psicogénesis de la experiencia jurídica infantil. Investigación y Práctica Profesional.