2022: 6° Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Memoria

Análisis de datos utilizando el lenguaje de programación R: una experiencia de aprendizaje virtual en el aula invertida

Publicado 2022-09-26

Palabras clave

  • Análisis de datos,
  • estadística,
  • biodiversidad,
  • Rstudio

Cómo citar

Reu, B., Duran Barajas, Y., Villamizar Gómez, Z. T., Ardila Hurtado, S. F., Remolina Ayala, J. C., & Bolívar Santamaría, S. A. (2022). Análisis de datos utilizando el lenguaje de programación R: una experiencia de aprendizaje virtual en el aula invertida. Revista Docencia Universitaria, 7–8. https://doi.org/10.18273/revdu.vesp1-2022004

Resumen

En años recientes, R se ha vuelto una herramienta indispensable para el análisis de datos en muchas áreas de las ciencias básicas, aplicadas y en la industria. En lugar de aprender múltiples herramientas, los estudiantes pueden utilizar un entorno único para una gran diversidad de métodos de análisis de datos. Más que un lenguaje de programación, R ofrece nuevas vías para la enseñanza de la estadística, debido a que los problemas de análisis de datos pueden ser desarrollados paso a paso y analizados de manera transparente y reproducible, p.ej. usando R Markdown. Esto permite un aprendizaje interactivo y orientado a resolver problemas, combinando la teoría y la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.