Vol. 23 Núm. 2 (2022): julio - diciembre
Artículos

Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento computacional en docentes

Dilsa Viviana Goyes Zambrano
Municipio de Cumbitara; Universidad de Santander, Colombia
Carol Liceth Viteri López
Municipio de Cumbitara; Universidad de Santander, Colombia

Publicado 2022-12-31

Palabras clave

  • pensamiento computacional ,
  • estrategia pedagógica,
  • Scratch

Cómo citar

Goyes Zambrano, D. V., & Viteri López, C. L. (2022). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento computacional en docentes. Revista Docencia Universitaria, 23(2), 33–43. https://doi.org/10.18273/revdu.v23n2-2022004

Resumen

El desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional que implican la resolución de problemas es de suma importancia para los docentes en su labor educativa. En este sentido, la presente investigación se planteó como objetivo principal fortalecer el pensamiento computacional en los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Pizanda (Nariño), mediante una estrategia pedagógica fundamentada en el uso de herramientas digitales. La metodología se enmarca en el enfoque mixto y un alcance descriptivo correlacional; se realizó un diagnóstico a una muestra de 6 docentes, posteriormente, se desarrolló una propuesta de intervención basada en la herramienta Scratch, la cual permitió la vinculación de procesos educativos al desarrollo de habilidades de pensamiento computacional. La aplicación de la estrategia contribuyó a que los docentes tuvieran un acercamiento hacia el desarrollo de estas habilidades por medio de foros, ejercicios, cuestionarios y trabajos finales, logrando que hicieran uso de las nuevas tecnologías, aprendizajes que les serán de gran utilidad para su labor educativa.  

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