Publicado 2023-12-06
Palabras clave
- Desarrollo Profesional Docente,
- Conocimiento Didáctico del Contenido,
- Modelo Interconectado de Desarrollo Docente,
- Biodiversidad
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Revista Docencia Universitaria
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Resumen
En los procesos de formación de las carreras de profesorados, es fundamental analizar la forma como se construye el conocimiento profesional docente, promoviendo los procesos reflexivos. El elevado nivel de complejidad de la enseñanza de la biodiversidad, en el marco interdisciplinario de la educación ambiental integral, la vuelve una oportunidad para promover la construcción del conocimiento profesional. En este trabajo se propone identificar y caracterizar el desarrollo de los componentes emergentes del conocimiento didáctico del contenido sobre biodiversidad de una estudiante del Profesorado en Ciencias Biológicas durante el trayecto de la residencia realizada en contexto de aislamiento social preventivo obligatorio del año 2020. En primera instancia, se analizaron reflexiones escritas elaboradas durante la residencia, y se interpretaron a partir del modelo interconectado de desarrollo profesional docente. Se evidenció el desarrollo del conocimiento de las estrategias de enseñanza de las ciencias; se identificaron cambios en la forma de plantear consignas, los tipos de actividades a utilizar en el aula y la gestión de la clase. En una segunda instancia, durante la entrevista, la estudiante mencionó también cambios en el componente conocimiento del currículum de ciencias, mencionando la particularidad del contenido de biodiversidad respecto de sus dimensiones sociales, culturales, políticas, entre otros.
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