Un estudio de las concepciones de aprendizaje de los futuros profesores de ciencias en su etapa inicial de formación

  • María Florencia Giuliani Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
  • María Florencia Di Mauro Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
  • Jorgelina Anabel Ferreiro Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
  • Martina Varela Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.
  • María Basilisa Garcia Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de las concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes universitarios a partir de un enfoque descriptivo, con base en el hecho de que estas concepciones presentan elementos tanto implícitos como explícitos. Los participantes fueron 74 estudiantes de segundo año de carreras de profesorados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Las fuentes de datos fueron una definición y un dibujo sobre una situación de aprendizaje realizados por los estudiantes. En las representaciones sobre el aprendizaje los estudiantes incluyeron principalmente aspectos referidos al contenido y al contexto organizacional e interpersonal en el que se aprende. Los resultados mostraron que la definición presentó una concepción más heterogénea en sus componentes, más sofisticada que las concepciones expresadas en el dibujo, pero con elementos de una visión reproductiva del aprendizaje y un procesamiento cognitivo superficial.

Palabras clave: estudiante para profesor, concepción, aprendizaje, enseñanza superior

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Florencia Giuliani, Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.

Especialista en Docencia Universitaria. Profesora adjunta y ayudante graduada en el Departamento de Educación Científica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina. mfgiuliani@mdp.edu.ar

María Florencia Di Mauro, Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales. Ayudante graduada en el Departamento de Educación Científica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina. flordimauro@gmail.com

Jorgelina Anabel Ferreiro, Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.

Profesora de Química. Adscrita a la investigación en el Departamento de Educación Científica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina. jorgelinaanabelferreiro@outlook.com

Martina Varela, Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.

Estudiante de Profesorado en Química. Adscrita a la investigación en el Departamento de Educación Científica. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina. martina.varela.mv@gmail.com

María Basilisa Garcia, Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina.

Doctora en Educación Científica. Profesora. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata de formación. Mar del Plata, Argentina. bagarcia@mdp.edu.ar

Citas

Aguerrondo, I. y Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: nuevas perspectivas para América Latina y el Caribe. UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.unicef.org/cuba/cu_resources_ Elaprendizajebajolalupalibro.pdf

Alliaud, A. (2006). Experiencia, narración y formación docente. Educação & Realidade, 31(1), 7-22.

Atkinson, T. y Claxton, G. (Eds.) (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Bell, P. (2001). Content analysis of visual images. En T. Van Leeuwen, T., y C. Jewitt, C. (Eds.). (2001). The handbook of visual analysis. Thousand Oaks: Sage.

Cárcamo, R. y Castro, P. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y docentes en ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. Formación universitaria, 8(5), 13-24.

De Vega Rodríguez, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Alianza editorial.

Deniz, H. (2011). Examination of changes in prospective elementary teachers’ epistemological beliefs in science and exploration off actors meditating that change. Journal of Science Education and Technology, 20(6), 750-760.

Durden, T. R. y Truscott, D. M. (2013). Critical Reflectivity and the Development of New Culturally Relevant Teachers. Faculty Publications from CYFS.

Durden, T. R., y Truscott, D. M. (2015). Critical reflectivity and the development of new culturally relevant teachers. Multicultural Perspectives, 15(2), 73-80.

Fraga-Varela, F. y Gewerc-Barujel, A. (2015) Concepciones sobre tecnología educativa: una mirada desde la biografía escolar y universitaria de una maestra en formación inicial. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(3), 23-34.

García, M. B. y Vilanova, S. L. (2008). Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado: diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3(2), 27-34.

García, M. y Mateos, M. (2013). Las cuestiones de dominio intersujeto e intrasujeto en el contenido de las concepciones epistemológicas en docentes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 586-619.

Kosslyn, S. (1986). Image and Mind. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Northcote, M. (2009). Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education, 34(3).

Neuendorf, K. A. (2016) The content analysis guidebook. Thousand Oaks: Sage.

Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284

Pérez Gómez, A. (2009). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Buenos Aires: Laboratorio de Políticas Públicas.

Pontes Pedrajas, A., Poyato López, F. y Oliva Martínez, J. (2017) Concepciones sobre el aprendizaje de las ciencias de los estudiantes del máster de profesorado de enseñanza secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (31), 137- 164

Pozo J. I. y Scheuer, N. (2000). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monero (eds.) El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.

Pozo, J. I. (2017). Aprender más allá del cuerpo: de las representaciones encarnadas al explicitación mediada por representaciones externas. Infancia y Aprendizaje. Journal for the Study of Education and Development, 40(2), 219-276.

Siso-Pavón, Z. y Cuellar-Fernández, L. (2017). Relaciones entre las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología, y de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de profesores de química en ejercicio. Una primera aproximación al esquema conceptual del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis, (41), 17-36.

Töytäri, A., Piirainen, A., Tynjälä, P., Vanhanen-Nuutinen, L., Mäki, K., y Ilves, V. (2016). Higher education teachers’ descriptions of their own learning: a large-scale study of Finnish Universities of Applied Sciences. Higher Education Research and Development 35(6), 1284-1297.

Trigwell K. y Prosser M. (1997) Towards an Understanding of Individual. Acts of Teaching and Learning. Higher Education Research y Development, 16(2), 241-252.

Vermunt, J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384.

Vilanova, S. L., García, M. B., Chaparro, M., y Natal, M. (2016). La formación de profesores de ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representaciones sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado. Perspectiva Educacional, 56(1), 4-24.

Vilanova, S. L., García, M. B., y Señoriño, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 9(2), 1-21.

Watzlawick, P., Beavin, J., y Jackson, D. (1997). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Publicado
2018-12-28