Publicado 2021-06-30
Palabras clave
- competencia lectora,
- didáctica,
- realidad aumentada.
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Docencia Universitaria
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Resumen
El presente documento está enmarcado en la problemática evidente en la competencia lectora, y el objetivo es fortalecer dicha habilidad a través de una propuesta didáctica mediada por la aplicación de realidad aumentada (MEN, 2003). La problemática se evidencia al revisar los resultados de las pruebas SABER de los últimos años de la I. E. Rosa Mesa de Mejía. La investigación tiene un enfoque mixto, desde un diseño metodológico de triangulación concurrente, donde se aplica el método cualitativo y cuantitativo de manera simultánea recolectando y analizando los datos. Los instrumentos de diagnóstico pretest y la encuesta indican que el 44 % tienen problemas en el componente semántico, el 28 % en el sintáctico y el 24 % en el pragmático. Para fortalecer las competencias lectoras, se trabajaron libros con realidad aumentada (RA) y tipología textual con RA. La implementación de metodologías que involucran la RA fortalece la competencia lectora, ya que genera motivación e interés, participación, compromiso, disposición para el aprendizaje y desarrollo cognitivo (Carracedo & Méndez, 2012).
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