Desarrollo de software didáctico para enseñar diseño y simulación de procesos en cursos presenciales y virtuales
Publicado 2021-11-30
Palabras clave
- software didáctico,
- educación 4.0,
- cursos virtuales,
- software pedagógico
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Docencia Universitaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
los cursos de Ingeniería de Petróleos tradicionalmente han estado saturados de clases magistrales y ejercicios procedimentales a mano, que consumen gran parte del tiempo y aportan muy poco a la formación de habilidades blandas. Para la proyección de cambios graduales hacia la Educación 4.0, hemos desarrollado una serie de software didácticos, ilustrados con videos y gráficos 3D, por medio de los cuales, estudiantes y docentes podrán realizar cálculos de diseño y simulación paso a paso, para que, de esta manera, se pueda ir eliminando el concepto de «caja negra» del software comercial, al poner en evidencia los modelos matemáticos y correlaciones que soportan los fenómenos fisicoquímicos y termodinámicos de cada uno de los procesos.