2021: 5° Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Memoria

Desarrollo de software didáctico para enseñar diseño y simulación de procesos en cursos presenciales y virtuales

Manuel Enrique Cabarcas Simanca
Universidad Industrial de Santander
Silvia Johanna Plata Jaimes
Universidad Industrial de Santander
Brandon Faviany Casas Marin
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2021-11-30

Palabras clave

  • software didáctico,
  • educación 4.0,
  • cursos virtuales,
  • software pedagógico

Cómo citar

Cabarcas Simanca, M. E. ., Plata Jaimes, S. J. ., & Casas Marin, B. F. . (2021). Desarrollo de software didáctico para enseñar diseño y simulación de procesos en cursos presenciales y virtuales. Revista Docencia Universitaria, 17–18. https://doi.org/10.18273/revd.vesp1-2021009

Resumen

los cursos de Ingeniería de Petróleos tradicionalmente han estado saturados de clases magistrales y ejercicios procedimentales a mano, que consumen gran parte del tiempo y aportan muy poco a la formación de habilidades blandas. Para la proyección de cambios graduales hacia la Educación 4.0, hemos desarrollado una serie de software didácticos, ilustrados con videos y gráficos 3D, por medio de los cuales, estudiantes y docentes podrán realizar cálculos de diseño y simulación paso a paso, para que, de esta manera, se pueda ir eliminando el concepto de «caja negra» del software comercial, al poner en evidencia los modelos matemáticos y correlaciones que soportan los fenómenos fisicoquímicos y termodinámicos de cada uno de los procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.