Desarrollo de competencias matemáticas utilizando el método heurístico de George Pólya adaptado a un entorno virtual
Publicado 2021-11-30
Palabras clave
- estrategia de aprendizaje,
- lógica matemática,
- evaluación formativa,
- ambiente de aprendizaje,
- método de Pólya
Cómo citar
Derechos de autor 2021 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
en lo que refiere a la docencia con estudiantes de Matemáticas II del programa virtual de Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander (UIS), pese a las tutorías, la plataforma Moodle y los recursos didácticos seleccionados para desarrollar competencias, se encuentra que no son suficientes para el desarrollarlas satisfactoriamente. De este modo, se evidencia al momento de evaluar los productos de los estudiantes algunas falencias esenciales relacionadas con el razonamiento cuantitativo referentes a la interpretación, formulación y ejecución de planes, argumentación de procesos y conceptos aplicados para la resolución de problemas del contexto empresarial. Por tanto, se requiere el diseño, creación y evaluación de dos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la formación y autoevaluación de competencias matemáticas, con la utilización del método Pólya, el cual, permite desarrollar el nivel de las competencias matemáticas en el estudiante.