2021: 5° Experiencias Exitosas en la Implementación de TIC en Docencia
Memoria

De la industria a la docencia, implementación unificada de cátedra en ingeniería de mantenimiento a través de herramientas TIC

Publicado 2023-05-04

Palabras clave

  • práctica pedagógica,
  • autonomía universitaria,
  • criterio de evaluación,
  • enseñanza unificada

Cómo citar

Bohórquez Becerra, Óscar R. ., Pertuz Comas, A. D. ., & Saldivia Saldivia, F. J. . (2023). De la industria a la docencia, implementación unificada de cátedra en ingeniería de mantenimiento a través de herramientas TIC. Revista Docencia Universitaria, 31–32. https://doi.org/10.18273/revd.vesp1-2021016

Resumen

actualmente, la educación plantea la incorporación de herramientas que generen, en un futuro profesional,  la apropiación de los conocimiento a partir del contacto directo con las fuentes de información. Sin embargo, aun cuando en el campo de la ingeniería se exige una estrecha relación  con los escenarios de aplicación en el quehacer industrial, permanece vigente la cátedra de tipo magistral. Esta cuenta con una única fuente de conocimiento en cabeza del docente y, así mismo, se ve asistida con modelos de mayor riqueza gráfica y vivencial que presentan al estudiante situaciones con las que se enfrentará. Por tanto, la cátedra de ingeniería de mantenimiento espera un estudiante maduro y responsable que perfile el futuro profesional y un docente capaz de transformar el conocimiento teórico a práctico y viceversa, y transmitirlo de manera ágil, entendible y vivencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.