Publicado 2022-12-30
Palabras clave
- educación,
- pedagogía,
- TIC,
- aprendizaje significativo
Cómo citar
Derechos de autor 2022 Revista Docencia Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La investigación se basó en la experiencia de campo con un grupo de estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Madre Gabriela, en el año 2019, en la ciudad de Cartagena, Colombia. En primer lugar, se analizó cómo podría mejorarse el rendimiento matemático de los jóvenes en el tema de números fraccionarios. A través de la aplicación de un software fue implementada una estrategia pedagógica de aprendizaje significativo y autónomo, orientada a la motivación de los estudiantes, adaptando las actividades tradicionales de evaluación en números fraccionarios al objeto virtual de aprendizaje (en adelante OVA) propuesto como estrategia que permite visualizar el antes y después del ejercicio con la herramienta tecnológica y describir la importancia y acciones a realizar con base en el aprendizaje de las matemáticas de séptimo grado para el avance a niveles superiores. La investigación se tipifica como un estudio experimental cuantitativo, concebido desde un enfoque descriptivo. Este proceso adoptó un método estadístico de aplicación y análisis de hipótesis a través de tablas de contingencia, dentro de las cuales fueron registrados los datos de la experiencia antes y después de la adopción de la aplicación informática, a un grupo de 60 estudiantes; los hallazgos permitieron concluir que los resultados finales de las evaluaciones no son ajenos o independientes al cambio en la estrategia pedagógica utilizada en el software propuesto. A partir de ello se concluye que el uso de objetos virtuales de aprendizaje mediados por estrategias pedagógicas facilita el proceso de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes de una manera significativa.
Descargas
Referencias
- Aragón, H. (2023). El aprendizaje de números fraccionarios mediado por una aplicación de video juego en estudiantes de grado séptimo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 5205-5219
- Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc. Graw Hill.
- García-González, L. y Solano-Suárez, A. (2020). Enseñanza de la matemática mediada por la tecnología. EduSol, 20(70), 84-99. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000100084&lng=es&tlng=en.
- Martínez, C. (1986). Estadística Apuntes y 600 Problemas Resueltos. ECOE Editores.
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciencias Sociales. Imprenta Nacional de Colombia.
- Novak, J. D., y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca.
- Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. (OCDE). (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
- Parra Garzón, L. V. (2017). Objeto virtual de aprendizaje para capacitar a docentes de la Universidad Militar Nueva Granada en el contexto de la era digital. [trabajo de grado] Universidad Militar Nueva Granada. Repositorio Universidad Militar Nueva Gtranada. http://hdl.handle.net/10654/17239.
- Parra, O. (2021). Ventajas del trabajo colaborativo para el aprendizaje de los números fraccionarios. Revista Seres y Saberes, 65-69. https://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/download/2430/1862
- Pascuas, Y., Jaramillo, C. y Verástegui, F. (2015). Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Revista Escuela de Administración y Negocios, (79), 116-129. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1271
- Piñeros, J. C. (2020). La tecnología en la enseñanza: una oportunidad para migrar hacia una educación pertinente. Revista Docencia Universitaria, 21(2), 35-53. https://doi.org/10.18273/revdu.v21n2-2020003
- Rojas Hincapié, C. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje como herramienta para la enseñanza del álgebra en el grado octavo de la Institución Educativa Ana de Castrillón [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55932
- Rueda, V. (2020). Método para la construcción de ova como servicios web [trabajo de Maestría] Universidad de Medellín. Repositorio institucional. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6380/T_MIS_466.pdf?sequence=2&isAllowed=y
- Sánchez Eraso, J. K. (2018). Resolución de Problemas con Operaciones Básicas de Fraccionarios a partir de la Implementación de Objetos Virtuales basados en Páginas Interactivas de Uso Libre [trabajo de maestría]. Universidad Autónoma de Manizales. Repositorio institucional.
- Velasco Barreto, A. (2017). Estrategias para el fomento de la innovación en instituciones de educación básica y media, de carácter oficial: el caso de tres colegios en Cartagena de Indias (Colombia) [trabajo de maestría]. Universidad Tecnológica de Bolívar. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0073511.pdf